Hero Image

Noticias

Francisca Labbé y Renzo Munita colaboran en nueva edición de Actualidad Jurídica

La revista de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Actualidad Jurídica, publicó esta semana su edición Nº 44, denominada «Nuevos temas en Derecho Económico y Derecho Comercial».

En esta ocasión, la revista digital cuenta con 19 escritos, compuestos por artículos, estudios y ensayos, y con la colaboración de múltiples expertos en la materia, entre ellos: Francisca Labbé y Renzo Munita, ambos profesores investigadores del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de Derecho UDD.

En el caso de Labbé, su publicación lleva como nombre «¿Colusión, yo? No señor, mi algoritmo fue» y trata sobre lo siguiente:

«Los algoritmos se han introducido en prácticamente toda la actividad humana, guiando la toma de decisiones económicas tanto personales como empresariales y gubernamentales. El desarrollo de inteligencia artificial y de los procesos de machine learning, han ido derivando en programas computacionales que permiten adaptar de manera automática el precio (pricing algorithms), tanto de bienes como de servicios, según el dinamismo del mercado. En este artículo abordamos la colusión por algoritmos como una de las principales preocupaciones entre académicos y autoridades regulatorias del área».

Por su parte, Munita, junto a Cristián Aedo, publicaron su artículo denominado «La obligación in solidum en el derecho francés. su proyectada adopción por el sistema chileno«, y el resumen de este mismo es:

«El estudio de las obligaciones in solidum del derecho francés supone una categoría obligacional de relevante análisis, para quienes, desde las veredas del derecho chileno, discuten en torno a su argumentación normativa. Bien es sabido que Andrés Bello consignó en el Código Civil chileno el artículo 2317, el cual regula un caso de solidaridad legal para supuestos de comisión conjunta de delitos y cuasidelitos civiles. Una disposición equivalente no se detecta en el Code de 1804 ni en sus posteriores reformas. De aquí que se haya postulado por importantes voces de la doctrina chilena que en nuestro ordenamiento jurídico no tendría cabida una proyección similar a la francesa, al menos desde una perspectiva general. Dicho planteamiento ha sido contestado en la actualidad bajo una serie de argumentos que, aunque deben seguir madurando, reflejan el interés de parte de la academia chilena actual por el reconocimiento de las obligaciones in solidum, mejor denominadas concurrentes o por el total no solidarias».

Haz clic aquí para más detalles de la edición completa.