El convenio se traducirá, inicialmente, en la implementación de un curso de programa básico de ética. Los contenidos de este curso serán libremente decididos por cada establecimiento, pero se ajustarán a los lineamientos propuestos por el Colegio de Abogados de Chile, con la colaboración de diversas universidades. Este programa busca colaborar con la enseñanza de la ética profesional, permitiendo que tanto estudiantes como profesores de Derecho puedan identificar y abordar problemas éticos que enfrentarán en el ejercicio profesional, especialmente en contextos de tensión y cambios constantes. Además, se implementarán cursos de acción conforme a los principios, criterios y normas que rigen la ética.
En paralelo, este consorcio, al que se espera que se adhieran más Facultades de Derecho del país en el futuro, organizará conversatorios abiertos con expertos en la materia y comenzará a trabajar en el perfeccionamiento del Código de Ética vigente. También se buscarán mecanismos que aporten a la educación y el compromiso con los valores que deben regir el ejercicio de la profesión.
La firma de este convenio contó con la presencia del actual Presidente del Colegio de Abogados de Chile, Pedro Pablo Vergara, y el Presidente de la Comisión de Ética, Cristián Maturana Miquel. Representando a la Facultad de Derecho UDD estuvo su Decano, Gonzalo Rioseco Martínez, quien destacó la importancia de este acuerdo para fortalecer la formación ética de los futuros abogados y reafirmar el compromiso de la UDD con los valores que deben guiar la profesión.
La Facultad de Derecho UDD se enorgullece de ser parte de esta iniciativa, que no solo beneficiará a sus estudiantes y profesores, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de una ética profesional robusta y coherente en todo el ámbito jurídico nacional.