Hero Image

Noticias

Xavier Altamirano, subsecretario de DD.HH., expone sobre los desafíos de debida diligencia en Derechos Humanos en las empresas en la Facultad de Derecho UDD

El viernes 12 de abril, en el marco del electivo ‘Sostenibilidad corporativa y Derechos Humanos’, el subsecretario de DD.HH., Xavier Altamirano, expuso en el conversatorio “Desafíos de debida diligencia en Derecho Humanos en las empresas”, sobre el rol de la Subsecretaría de DDHH en relación con los temas de empresas y derechos humanos, en particular sobre el Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas (2022-2025).

A cargo de la profesora Lorena Recabarren, los estudiantes del electivo presenciaron la exposición de Xavier Altamirano, quien destacó que la subsecretaría se creó en el año 2016 con la Ley 20.885 y que su rol es prestar asesoría y colaboración directa al ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos humanos.

Esto, sumado a la creación del Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas en el año 2019, que es una política pública que establece una articulación de prioridades y acciones para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, con el objeto de consolidar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en la actividad empresarial.

Respecto a los principios rectores, el subsecretario explicó que son un conjunto de directrices adoptadas por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos. Dichos principios fueron elaborados por el Ex Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los derechos humanos y empresas, John Ruggie, y fueron adoptados el año 2011 por unanimidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los Principios Rectores son 31 principios estructurados en 3 pilares:

Asimismo, señaló que las empresas pueden generar impactos positivos y negativos en la sociedad. La agenda de derechos humanos y empresas tiene un foco en la prevención de impactos negativos en los derechos humanos de las personas con las cuales se relacionan.

Xavier Altamirano es Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Master en Ciencia Política, con mención en comunicación política (2004) y Doctor en Ciencia Política (2015) aprobado con distinción máxima. Ambos por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne.