Hero Image

Noticias

Jorge Burgos, ex ministro de Estado y ex parlamentario, dicta la clase inaugural del año académico 2024 de la Facultad de Derecho UDD 

La actividad académica que da por iniciado el año académico 2024 en nuestra Facultad de Derecho se llevó a cabo en la sede Concepción el pasado 17 de abril y en la sede Santiago el 22 de abril en el Aula Magna del campus rector Ernesto Silva Bafalluy, con la clase magistral «Reforzar el Estado de Derecho»

La Clase Magistral dictada para los estudiantes de primer año estuvo a cargo del abogado y exministro de Estado, Jorge Burgos Varela, bajo el título “Reforzar el Estado de Derecho”, realizando un exhaustivo análisis de los últimos años en nuestro país, destacando lo político y social, junto con la problemática de la seguridad que enfrentamos en la actualidad.

En ambas sedes, la ceremonia comenzó con el discurso del Decano de la Facultad de Derecho, don Gonzalo Rioseco Martínez, quién dio cuenta de los hitos que ha tenido la institución y facultad en el último período. “Queridos alumnos, un año más ha pasado para nuestra facultad. Siempre hemos buscado realizar un aporte, brindando nuestro mayor esfuerzo humano y académico en pos del bienestar de Chile”, comentó Gonzalo Rioseco.

Posteriormente, el maestro de ceremonia invitó a Jorge Burgos a dictar la clase inaugural del año académico 2024.

Jorge Burgos Varela es abogado y político chileno del Movimiento Amarillos por Chile, fue Diputado por la Región Metropolitana, por tres periodos consecutivos (2002 a 2014), además, fue exministro del Interior y de Defensa en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria; Subsecretario del Interior en la administración del Presidente Ricardo Lagos Escobar; y Subsecretario de Guerra y embajador en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. 

El exministro de Estado comenzó su clase inaugural enfatizando la importancia de consolidar un Estado de Derecho sólido y transparente como base fundamental para el desarrollo social y económico de Chile, subrayando la necesidad de fortalecer las instituciones judiciales, garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y promover una cultura de respeto a las leyes y los derechos humanos. 

“Nadie puede quedarse de espectador frente a lo que está pasando, ni muchos menos quienes tienen la responsabilidad de encarnan los principios de justicia. Como abogados tenemos un conjunto de obligaciones para el Estado, pero también para la sociedad civil, o sea, para todos nosotros. Podemos y debemos ayudar a mejorar las cosas, podemos favorecer el proceso de regeneración de los valores debilitados, podemos contribuir a que el país despliegue su total capacidad”, manifestó Jorge Burgos Varela.

Revisa las fotos de la Clase Inaugural de Jorge Burgos Varela