Hero Image

Noticias

Doctorado en Derecho UDD inicia su año académico con la clase magistral del Doctor emérito en Derecho Armando Andruet 

Con un salón completo de autoridades, académicos, doctorandos y profesores, el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) dio inicio a su segundo año académico, con la clase inaugural titulada “Escenarios utópicos o distópicos en perspectiva digital. La dialéctica del ser humano mejorado al artefacto humanizado”, a cargo del académico Armando Andruet.  

La clase magistral tuvo lugar en el Edificio de Postgrado de la UDD, congregando a diferentes autoridades, entre ellas, el director del programa, José Manuel Díaz de Valdés; la subdirectora, Ximena Marcazzolo; la directora de Investigación y Doctorados de la UDD, Denise Saint Jea; y la directora del Centro de Justicia Constitucional, Marisol Peña. Además, de los ya citados, asistieron los 9 estudiantes del programa (4 generación 2023 – 5 generación 2024).  

Alejandro Lolas, coordinador del Doctorado en Derecho y maestro de ceremonia, fue el encargado de dar inicio a la clase inaugural año académico 2024, invitando a José Manuel Díaz de Valdés para dar unas palabras de bienvenida a los asistentes.  

“Como facultad estamos muy orgullosos de comenzar este nuevo ciclo de estudios avanzados y de investigación jurídica. Cuando comenzamos el programa de Doctorado en Derecho estábamos conscientes que los desafíos estaban recién comenzando. A un año de este momento, estamos seguros de que el balance es muy positivo, hemos conducido dos procesos de selección sumamente exitosos y nos enorgullecemos de los excelentes alumnos que trabajan con nosotros en la Facultad. Así que, con todo lo vivido este año y con mucha alegría, declaro inaugurado el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad del Desarrollo 2024”, comentó José Manuel Díaz de Valdés.  

Tras la inauguración oficial por parte del director del programa, el maestro de ceremonia invitó al profesor Armando Andruet a comenzar la clase magistral titulada “Escenarios utópicos o distópicos en perspectiva digital. La dialéctica del ser humano mejorado al artefacto humanizado”.  

Armando Andruet, es abogado y Doctor emérito en Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, en su vasta trayectoria ha sido profesor de Ética y Filosofía, Bioética, Ética Judicial, entre otras materias. Actualmente es Profesor Titular de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María y Profesor Titular de Ética y Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Además, es miembro de número y presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, director internacional de la Cátedra de Ética Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura del Poder Judicial de República Dominicana, coordinador general del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo C. Núñez’ del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, presidente del Tribunal de Ética Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 

Clase Magistral “Escenarios utópicos o distópicos en perspectiva digital. La dialéctica del ser humano mejorado al artefacto humanizado” 

Armando Andruet comenzó su presentación citando la obra clásica de Dante Alighieri, «La Divina Comedia», y su visión de la posibilidad de trascender lo humano hacia lo divino, manifestando que la sociedad ha experimentado una serie de transformaciones históricas que han marcado el camino hacia lo que hoy conocemos como ‘humanidades digitales’. 

El académico destacó cómo la legislación, siempre a la zaga de los avances sociales, refleja los cambios que ocurren en la sociedad, desde la era geotécnica hasta la neotérica, los avances tecnológicos han remodelado no solo nuestra forma de vida, sino también nuestras concepciones de la realidad y la humanidad misma. 

Además, manifestó que la posmodernidad ha sido un catalizador clave en este proceso, que, con los desarrollos informáticos, técnicos y biológicos, se ha producido una nueva era donde la ciencia y la técnica se entrelazan de formas inimaginables. Ejemplificándolo que, desde la pérdida de distinción entre ciencia y técnica hasta la emergencia de la inteligencia artificial, estamos presenciando una redefinición radical de lo que significa ser humano. 

El concepto de posthumanismo ha surgido como una respuesta a este panorama cambiante. En este paradigma, el ser humano ya no se ve como una entidad estática, sino como un ser en constante evolución, cuya naturaleza puede ser mejorada y extendida a través de la tecnología. Esta evolución plantea desafíos éticos y legales sin precedentes, especialmente en lo que respecta a la autonomía individual y los derechos humanos. 

Por último, el profesor Armando Andruet terminó su clase magistral comentando que el surgimiento de entidades no humanas, como los robots y la inteligencia artificial, plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la identidad y la agencia, ¿qué significa ser humano en un mundo donde la línea entre lo biológico y lo artificial se desdibuja cada vez más? 

Revisa la Clase Magistral “Escenarios utópicos o distópicos en perspectiva digital. La dialéctica del ser humano mejorado al artefacto humanizado”