Hero Image

Noticias

Isabel Warnier explica los cambios en la Operación Renta 2024 tras la nueva Ley 21.389

La abogado y docente UDD, Isabel Warnier, conversó con Radio Guayacán sobre los cambios que tendrá la Operación Renta 2024, tras la nueva normativa relacionada con el pago de las pensiones de alimentos, considerando su impacto en los contribuyentes.

El Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de la Operación Renta 2024, que trae consigo ajustes significativos en relación con el pago de pensiones de alimentos. Estos cambios, según Isabel Warnier, están vinculados a al pago efectivo de pensiones en conformidad con la Ley 21.389.

La nueva normativa señala que la Tesorería General de la República debe revisar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cada año previo a la devolución de impuestos, y en caso de que un contribuyente figure en dicho Registro, la entidad retendrá el monto de la devolución de impuestos y lo pagará directamente en la cuenta del alimentario. 

Ante esto, Warnier subraya que “este registro no es público y solo puede ser consultado por el alimentante, el alimentario, los tribunales, la Tesorería General de la República, entre otras instituciones o personas determinadas”.

Asimismo, Isabel Warnier comenta que, en el caso de incumplimiento en el pago de pensiones de alimentos, “la ley ofrece varias alternativas para garantizar el cumplimiento, como el arresto, la retención de devoluciones de impuestos, la suspensión de licencias de conducir, la limitación para obtener créditos bancarios y la restricción en la transferencia de vehículos y propiedades”

La docente UDD advierte que, a pesar de los esfuerzos legislativos y judiciales, el problema del incumplimiento de pensiones de alimentos aún persiste. Y que, es esencial que las partes involucradas estén atentas y soliciten la liquidación de las pensiones de alimentos para mantener actualizados los registros y asegurar el cumplimiento de las obligaciones. 

Por último, menciona que los cambios en la Operación Renta 2024 tienen por objetivo mejorar el cumplimiento de las pensiones de alimentos y garantizar los derechos de los beneficiarios. Sin embargo, se requiere una mayor conciencia y acción por parte de los afectados y las autoridades para abordarlo de manera efectiva.

Entrevista completa a Isabel Warnier