Hero Image

Noticias

Estudiantes de Derecho UDD realizan pasantía académica “Protección de los Derechos Humanos en el ámbito internacional y europeo”, en la Universitat Autònoma Barcelona, España

Uno de los sellos de la Universidad del Desarrollo es la ´Globalización´, pilar estratégico que tiene como propósito promover la internacionalización de los programas de estudios, formando líderes emprendedores con una visión global, diversa culturalmente y capaz de insertarse en un mundo globalizado. Es en este contexto, y con el objetivo de complementar los aprendizajes adquiridos durante la carrera, alumnos de 3°, 4° y 5° año de Derecho UDD, fueron parte de la pasantía internacional 2024 que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, y en específico, en la Universitat Autònoma Barcelona, España (UAB).  

Estudiantes de las sedes de Concepción y Santiago participaron durante dos semanas en el programa “Protección de los Derechos Humanos en el ámbito internacional y europeo”, que consistió en profundizar temas, en materia de Derechos Humanos, tales como desafíos actuales, el rol de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, mecanismos universales y su aplicación práctica, espacio digital y ciberseguridad, entre otras. 

“Derecho Humanos en el mundo: estado de la cuestión”, “Protección internacional de los Derechos Humanos”, “La Unión Europea en Barcelona y su vinculación con los Derechos Humanos”, fueron algunas de las clases a las que asistieron los más de 20 estudiantes que participaron de la Pasantía Internacional en Barcelona, España. 

No todo fue asistir a clases, sino que, además, asistieron a diferentes lugares de interés para el curso, como el Parlamento de Cataluña, la Oficina del Parlamento Europeo -sede Barcelona-, Consulado de Chile en Barcelona, el Parlamento de Cataluña y la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona. 

La directora de Vinculación con el Medio, Carla Carreño, quien estuvo en a cargo de los estudiantes durante toda la pasantía internacional, comentó que “para los alumnos fue una gran oportunidad de profundizar sus estudios en el Derecho Internacional Público, conociendo cómo otros ordenamientos jurídicos protegen algo que es tan universal como lo son los Derechos Humanos”. 

Antonia Lourido Pesce, estudiante de 3° año -sede Santiago- calificó la experiencia como totalmente enriquecedora, tanto personal como académicamente. “Fueron dos semanas en donde pude poner a prueba todos mis conocimientos obtenidos hasta el momento, y además, aprender y conocer sobre un tipo de legislación completamente diferente como lo es la Unión Europea”, agregó.   

Además, comentó que “el recibimiento por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona fue muy buena, desde el comienzo se preocuparon de estar a nuestra disposición frente a cualquier inquietud que pudiera surgir durante la estadía. Sobre las clases, tuvimos el honor de poder tener a grandes profesores planteando diferentes materias a conocer, participamos de debates y conversaciones que nos hicieron cuestionarnos diversos puntos de vista relacionando tanto a la Unión Europea como a Chile”.  

Ante la visita pedagógica que realizaron al Consulado chileno en Barcelona, manifestó que “conocimos personalmente al Cónsul, quién nos comentó sobre sus principales labores y experiencias”.  

Tras finalizar el programa “Protección de los Derechos Humanos en el ámbito internacional y europeo”, la Dra. Susana Beltrán -Vicedecana Facultad de Derecho, UAB-y Jordi Vidal -UAB Study Abroad-, fueron los encargados de entregar los diplomas de certificación de la pasantía internacional en Universidad Autónoma de Barcelona, a nuestros estudiantes de Derecho UDD.  

El viaje académico sobre la protección de los derechos humanos en el ámbito internacional y europeo ha sido una experiencia enriquecedora y educativa para nuestros estudiantes, complementando su formación en el derecho y preparándolos para una carrera en el campo de los derechos humanos a nivel global.