Hero Image

Noticias

Workshop del Doctorado en Derecho UDD presenta el libro “Bioderecho: Objeto, fuentes, modelos y método” del investigador italiano de Carlo Casonato

El Doctorado en Derecho UDD, en conjunto con el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) realizaron la presentación del libro “Bioderecho: Objeto, fuentes, modelos y método”, del investigador italiano de Carlo Casonato. La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de enero, y fue presidida por Juan Alberto Lecaros, director del observatorio de Bioética y Derecho UDD.  

Carlo Casonato es especialista en Bioderecho y Bioética, Profesor de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Trento, ocupa la Cátedra Jean Monnet de Derecho Europeo de la Inteligencia Artificial y es redactor jefe de la BioLaw Journal.  

En la presentación del libro “Bioderecho: Objeto, fuentes, modelos y método”, Carlo Casonato explicó que su obra no está estructurada por tópicos -como usualmente se aborda en el Bioderecho- sino que lo hizo a través del «Key themes” y “legal sources”, que hace referencia a una investigación más profunda y en conversación con diferentes fuentes legales que aborden el tema e ir obteniendo conclusiones de la información proporcionada. 

Además, mencionó que los abogados tienen que replantearse la estructura tradicional, ya que para nuevos desafíos -tecnológicos, climáticos, científicos, entre otros- debe existir un trabajo interdisciplinario con personas que tengan habilidades científicas y tecnológicas.

Casi al final de la actividad, los profesores Erick Valdés y Juan Alberto Lecaros, realizaron comentarios del libro “Bioderecho: Objeto, fuentes, modelos y método”. Por su parte, el investigador del ICIM, Erick Valdés, celebra que la publicación de Casonato, se aleja de las interpretaciones erróneas del Bioderecho, señalando que tiene una dimensión diferente a la Bioética, siendo revolucionario en su área.

Juan Alberto Lecaros comenta que el libro es la historia viva de un investigador muy potente como Casonato, quién se pregunta ¿qué es el Bioderecho? ¿qué significa?, sistematizando la nueva dogmática del Bioderecho. Además, para el profesor del Claustro del Doctorado en Derecho, presenta un tremendo desafío en cuánto a adoptar esta nueva concepción a la nueva realidad jurídica Iberoamericana.