Hero Image

Noticias

La Universidad del Desarrollo otorga el reconocimiento de ‘Profesores Eméritos’ a Pablo Rodríguez Grez y Enrique López Bourasseau de la Facultad de Derecho

En una ceremonia muy simbólica y emotiva, la Universidad del Desarrollo, conjunto a las Facultades de Derecho y Gobierno, han honrado a dos de sus distinguidos académicos, Pablo Rodríguez Grez y Enrique López Bourasseau, otorgándoles el título de Profesores Eméritos. Este reconocimiento, entregado por el Consejo Directivo de la Universidad, resalta la destacada trayectoria docente y el extraordinario aporte al conocimiento de ambos profesores. 

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés Lafontaine; el Vicerrector de Postgrados y Educación Continua, Ernesto Silva Méndez; y el Secretario General de la Universidad, Gonzalo Rioseco Martínez; así como autoridades académicas y familiares de los homenajeados.

El Rector destacó la importancia de reconocer a aquellos académicos cuya labor ha trascendido más allá del aula, siendo fuentes de inspiración y ejemplo para generaciones de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Expresó que «la distinción de Profesor Emérito no solo resalta los logros individuales, sino que también reconoce la esencia misma de una universidad». Además, manifestó que este reconocimiento no es simplemente un homenaje a una carrera académica exitosa, sino un testimonio vivo del compromiso con la búsqueda de la verdad y el servicio a la comunidad educativa. Enfatizó que tanto Enrique López Bourasseau como Pablo Rodríguez Grez reflejan los valores fundamentales de la Universidad del Desarrollo, y que son ejemplos de excelencia académica, liderazgo y dedicación. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco, resaltó la importancia histórica de este reconocimiento en la universidad, siendo la primera vez que se entrega. Asimismo, destacó los innumerables logros y contribuciones de los homenajeados, tanto a nivel académico como profesional, subrayando su papel en la formación de nuevas generaciones de abogados y juristas. 

Durante la ceremonia, se describió al Profesor Emérito Pablo Rodríguez Grez, quien durante casi dos décadas lideró la Facultad de Derecho con visión y entusiasmo, siendo elogiado por su generosidad, compromiso y contribuciones al campo jurídico y académico. Al igual que a Enrique López Bourasseau, descrito como el «profesor por excelencia» y un verdadero «maestro», cuya influencia ha dejado una marca indeleble en la institución y en sus estudiantes.

La lectura del decreto de reconocimiento, estuvo a cargo de la Directora de carrera, Carolina Devoto, quien oficializó el otorgamiento del título de Profesor Emérito a ambos distinguidos académicos, destacando su aporte relevante a la docencia, la investigación y el desarrollo institucional.

El Rector de la Universidad del Desarrollo fue el encargado de entregar las placas conmemorativas a Enrique López Bourasseau, y en representación de Pablo Rodríguez Grez, subió al escenario el presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G, el profesor Pedro Pablo Vergara. Tras recibir su galardón, el Profesor Emérito Enrique López dio unas palabras de agradecimiento, haciendo referencia a su larga trayectoria profesional, política y académica.

Revisa la Ceremonia de Profesor Eméritor de Pablo Rodríguez Grez y Enrique López Bourasseau