Hero Image

Noticias

La Facultad de Derecho realiza una emotiva ceremonia para el lanzamiento del libro “Derecho Aplicado. 102 al 203 Casos Prácticos” de Hugo Rosende e Isabel Warnier

La Facultad de Derecho UDD realizó la ceremonia del lanzamiento del libro “Derecho Aplicado. 102 al 203 Casos Prácticos”, una obra de coatuoría de los profesores de Derecho Civil Hugo Rosende Álvarez e Isabel Warnier, en el edificio de Posgrado de la Universidad del Desarrollo, el pasado miércoles 20 de diciembre.  

El lanzamiento del libro estuvo dirigido por la Directora de Vinculación con el Medio, Carla Carreño, y contó con las palabras del Decano Gonzalo Rioseco, los profesores de Derecho Civil Isabel Warnier, Pedro Pablo Vergara y Ambrosio Rodríguez.  

El primero en hablar frente a los asistentes fue Gonzalo Rioseco, quien manifestó el honor de ser parte del lanzamiento de esta obra, que refleja la excelencia académica y el compromiso con la educación jurídica que caracterizan a la Facultad de Derecho UDD. Asimismo, manifestó que el ejemplar es la mejor representación del aprendizaje experiencial que busca la institución, donde la aplicación práctica de conocimientos a casos concretos es esencial para la formación de profesionales competentes. 

Como parte de los reconocimientos al coautor del libro, Hugo Rosende, el Decano Gonzalo Rioseco anunció que la sala de profesores de la facultad llevará el nombre «Profesor Hugo Rosende Álvarez”, por su contribución excepcional a la institución. Así como la creación del «Premio Profesor Hugo Rosende Álvarez» que se otorgará al mejor alumno del ciclo de la cátedra de Derecho Civil durante la ceremonia de egresados de cada año. 

Además, comentó su gratitud por las contribuciones del profesor Rosende en la exitosa aplicación de exámenes mediante la metodología de resolución de casos, desarrollada por el Decano Pablo Rodríguez Gres, lo que ha revolucionado la enseñanza en la facultad. 

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Pedro Pablo Vergara, quien resaltó la relevancia de la obra y su evolución desde el primer tomo. Destacó la épica detrás de la creación de los casos prácticos y el impacto positivo en la metodología de enseñanza. Por su parte, el profesor Ambrosio Rodríguez Quirós dedicó unas emotivas palabras al profesor Hugo Rosende Álvarez, resaltando su trayectoria, dedicación a la docencia, y su impacto positivo en la comunidad universitaria y más allá. 

La profesora Isabel Warnier, coautora del libro, compartió la inspiradora historia detrás del libro, destacando la relevancia que tuvo la visión del profesor Pablo Rodríguez con la creación de los casos práctica como método de enseñanza, y, además, la colaboración de la Directora de Carrera, Carolina Devoto Bernal, en la enseñanza del Derecho Civil mediante la resolución de casos. 

Por último, la Directora de Carrera fue la encargada de entregar los primeros ejemplares del libro “Derecho Aplicado. 102 al 203 Casos Prácticos”, los que fueron recibidos por Isabel Warnier y en representación de Hugo Rosende, su hija Andrea Rosende Hernández.  

Es importante destacar que el profesor Hugo Rosende fue destacado por su rigor jurídico y respeto por las personas, por parte de todos los asistentes, mencionando que estos elementos que destacan al académico son elementos fundamentales y que han dejado una huella imborrable en la formación de los estudiantes.