Hero Image

Noticias

La Facultad de Derecho UDD recibe el galardón «Transferencia del conocimiento y labor investigativa» en los Premios iCono UDD

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó la ceremonia de entrega de Premios iCono UDD, en la cual se destaca a los profesores, investigadores y colaboradores, quienes con su trabajo estratégico contribuyen a generar impacto en la sociedad. Diferentes facultades y centros de investigación fueron invitados, entre ellos, la Facultad de Derecho UDD, representada por su Decano Gonzalo Rioseco, el Director de Investigación, Julio Alvear; y la investigadora del Centro del Centro de Justicia Constitucional, Catalina Salem.

En su quinta versión, los Premios iCono UDD, entregaron el reconocimiento a la Facultad de Derecho, bajo la categoría «la Facultad con mayor número de bienes públicos u otros productos no licenciables», por la destacada labor de la ‘transferencia del conocimiento’ y la labor investigativa y de difusión que han tenidos ambos centros de investigación, así como la Facultad.

Previo a la entrega del premio, se presentó un video a los asistentes, donde el Decano Gonzalo Rioseco comentó que “junto al Consejo de Facultad hemos diseñado una estrategia de difusión y de transmitir a la sociedad, lo que la facultad realiza en otros ámbitos, por ejemplo, en materia de investigación y en materia de influencia en la sociedad chilena”.  Por su parte, el Director de Investigación, Julio Alvear, manifestó que “es cada vez más importante que la investigación no se reduzca, que no se quede en la universidad, sino que se traslade a la opinión pública, junto a los otros temas que se debaten en pro de la ciudadanía”.  

Al momento de entregar el galardón, subieron al escenario Catalina Salem, como representante de los profesores e investigadores de los Centros de Justicia Constitucional y Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, el Decano Gonzalo Rioseco y el académico Julio Alvear.

Asimismo, Catalina Salem, comentó la importancia de generar investigación que puede ser transferida a la sociedad, manifestado que «como investigadora me ha correspondido llevar el conocimiento que se va desarrollando aquí en la Universidad al debate público. En la Comisión Experta y en el Consejo Constitucional fueron muy arduos los debates entorno a instituciones muy importantes para nuestro Estado de Derecho, y desde la investigaciones que hacemos en el Centro de Justicia Constitucional, poder aportar a ese debate señalando por ejemplo, cuáles son los efectos o beneficios de una determinada norma constitucional, lo que ayuda a enriquecer ese mismo debate».

iCono UDD contribuye a generar vínculos para que se establezca colaboración entre investigadores e instituciones públicas y privadas. Es a su vez, responsable de velar por la propiedad intelectual y de promover su transferencia en las mejores condiciones a la sociedad.

Registro fotográfico de los Premios ICONO UDD 2023. En Santiago: 21/12/2023. Fotógrafo: Valentino Saldivar.