Hero Image

Noticias

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo es la sede para la presentación de Estadísticas del Reciclaje del año 2022

La Facultad de Derecho, conjunto al Centro de Derecho Regulatorio y Empresa y al Magíster en Derecho Ambiental, fueron los anfitriones en la presentación de las cifras anuales de reciclaje en Chile correspondientes al año 2022, un trabajo colaborativo de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), y la empresa Kyklos. El objetivo principal de estos datos es visibilizar el período posterior a la pandemia y previo a la implementación de la Ley REP en el país.

«Les quiero dar las gracias por haber pensado en nosotros y hacer su presentación en la Universidad del Desarrollo. Este es un tema muy relevante para nuestro centro porque aquí nos dedicamos básicamente a la Regulación Económica y el Derecho Regulatorio combinado con el Derecho de Empresa. Y estas iniciativas que combinan la regulación y la sustentabilidad con la empresa y el desarrollo empresarial son muy relevantes para el área», comentó el Director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Matías Pascuali.

“Que se haya elegido la Universidad de Desarrollo para la presentación del informe que hace la Asociación Nacional de Industrias del reciclado sobre el año 2022, tanto en el ámbito de embalaje como en el ámbito de neumáticos, es una prueba del trabajo en conjunto entre la industria y la Academia. Sobre todo, porque el País ha avanzado en estos años en materia de reciclaje y no solo de reciclaje, sino que en materia de gestión ambiental en su conjunto”, manifestó el Director del Magíster en Derecho Ambiental, Raúl Campusano.  

El encuentro contó con la participación de expertos destacados como:

Cada uno de los expertos invitados aportaron elementos clave del mercado, análisis de datos de aduanas e informes de expertos, los que ofrecen una visión detallada del panorama del reciclaje en el país.  

Te invitamos a revisar un resumen de las Estadísticas de ANIR 202

Cartón: De todo el cartón disponible en Chile para el año 2022 (856.061 toneladas) se gestionó un 47,8%, mientras que el 52,2% restante no fue valorizado. Se estima que la mayor parte del cartón valorizado es de origen industrial. Aún no se ve un aumento en la recolección domiciliaria, lo que se espera que cambie con la reciente entrada en vigencia de la Ley REP. 

Vidrio: Se gestionó un 33% del material disponible en el país para el año 2022, equivalentes a 148.752 toneladas. La valorización de vidrio tiene un aumento sostenido en los últimos seis años debido a las distintas campañas realizadas en torno a este material y se observan esfuerzos por mejorar la recolección en regiones. 

Aluminio: La gestión de aluminio (las latas de bebestibles representan el 72,8% de este material) alcanzó el 21,3% del material disponible en el país. 

Hojalata: El material gestionado en el país alcanza un 59,4% de un total de 58.213 toneladas de material disponible. Para el análisis de la cifra, se debe tener en cuenta que el mercado de la hojalata es extenso y diversificado, y se estima que solo entre un 3% y un 4% del total de la hojalata corresponde a envases y embalajes; sin embargo, es difícil separar el componente de EyE del total de la chatarra, ya que esta distinción no es relevante para su valorización. Se espera que con la implementación de la Ley REP, esta estimación mejore, ya que se espera que los materiales lleguen separados a las plantas de valorización, lo que facilitará la identificación y gestión más precisa de los envases y embalajes de hojalata. 

Cartón para bebidas: Se registró una gestión de 624 toneladas anuales, representando un 2,5% de las 25.800 toneladas de material disponible. 

Plásticos: El estudio evalúa envases y embalajes de PET, PE y PP. Para el PET, se gestionó para el año 2022 un 18,6%, y aunque se ha mantenido constante, se espera un cambio con la implementación de la Ley REP. En el caso del PE y PP, se gestionó un 48,4% y 19,2% respectivamente del material disponible en el país. 

Aceite Lubricante Usado (ALU): El 60,6% de ALU se gestiona adecuadamente. Baterías: Para el año 2022 se gestionó un 79,8% de las baterías fuera de uso (BFU). Neumáticos: Se gestionó el 13,1% de los neumáticos fuera de uso (NFU). 

Fuente: Estadísticas de Reciclaje en Chile 2022

Revisa la Presentación de Estadísticas ANIR en la Universidad del Desarrollo