Hero Image

Noticias

Andrés Romero explica los cambios al Seguro de Cesantía en Meganoticias

¿Qué pasó?

Ya entró en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, aumentando la cobertura y flexibilizando el acceso a este beneficio. Cambios que se dan en medio de las altas cifras de desempleo.

Todos los meses, las oficinas de la administradora de fondos de cesantía, reciben alrededor de 120 mil personas desempleadas.

Cambios

Un número que podría seguir creciendo, no solo por la tasa de desempleo, sino que también, por la entrada en vigencia de la nueva ley que flexibiliza el acceso al Seguro de Cesantía.

Por ejemplo, para una cuenta individual de cesantía, con un contrato indefinido, se disminuye de 12 a 10 el número mínimo de cotizaciones necesarias para acceder al beneficio. En el caso de un contrato fijo o por obra, se reduce a 5.

En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, el mecanismo que complementa los recursos de quien no obtuvo suficientes en su cuenta individual, se requieren solo 10 cotizaciones, en vez de 12, para contratos a plazo fijo o indefinido. Pero ojo, las últimas 3 deben ser continuas y con el mismo empleador.

Expertos

Para los expertos es una buena medida, pero no resuelve el estancamiento del mercado laboral.

Andrés Romero, académico de derecho UDD, explicó que “con esta reforma lo que estás haciendo es aumentar la dosificación y frecuencia de tus aspirinas, pero de ninguna forma estás resolviendo el problema que está detrás, el del mercado del trabajo que Chile arrastra un mercado del trabajo rígido».

Modificaciones que también están presentes en las tasas de reemplazo, aumentando los montos del Seguro de Cesantía.

Fuente: Meganoticias