Hero Image

Noticias

Estudiantes de Derecho UDD exploraron el pasado y presente de la generación de energía en su visita pedagógica al Complejo Hidroeléctrico Florida 

En el marco de una nueva visita pedagógica, la profesora Camila Boettiger junto al curso electivo de Recursos Naturales visitaron el centro hidroeléctrico La Florida el pasado lunes 06 de noviembre, con el objetivo de sumergir a los estudiantes en el funcionamiento de la primera central hidroeléctrica que abasteció de energía a Santiago.  

Los estudiantes visitaron la Central Florida 1, cuyos inicios se remontan a 1908, acompañados por los profesores Camila Boettiger y Felipe Arévalo, quienes exploraron las instalaciones históricas del recinto que ha sido testigo de décadas de evolución en la tecnología de generación de energía.  

Posteriormente, el grupo se trasladó a la casa de máquinas de la Central Florida 2, que cuenta con instalaciones modernas, lo que reflejó los avances tecnológicos en la generación hidroeléctrica. Aquí, los estudiantes fueron testigos directos de los complejos procesos mecánicos y tecnológicos que intervienen en la transformación del flujo del río en energía eléctrica utilizable. 

La visita pedagógica permitió que los alumnos conocieran la historia y desarrollo de la hidroeléctrica y su infraestructura, junto con una visión práctica de los conceptos aprendidos en clases respecto a la generación de energía. Así lo comentó la profesora Boettiger, destacando que estas experiencias ayudan a fomentar la conciencia ambiental y la comprensión integral de los sistemas de generación de energía en la actualidad. 

El complejo hidroeléctrico Florida está compuesto por tres centrales de pasada, aprovecha las aguas del río Maipo, captadas a través del Canal San Carlos, para generar hasta 28 MWh, contribuyendo significativamente al sistema de distribución de energía eléctrica. 

En este contexto, se destacó la relevancia de la Central Florida 1, debido a su contribución al desarrollo energético de la región, sobretodo porque aportó significativamente al crecimiento económico de la región.