Hero Image

Noticias

El Magistrado Alberto Álamos Imparte Charla para estudiantes del Curso de Derecho Administrativo II del Profesor Nicolás Enteiche 

Como parte de la enseñanza práctica del Derecho, el profesor Nicolás Enteiche invitó a Alberto Álamos, Juez Civil del 23 Juzgado Civil de Santiago, a exponer en el curso de Derecho Administrativo II. El encuentro de conversación estuvo centrado en la relevancia del derecho administrativo como parte integral de la línea de derecho público, dando a conocer a los estudiantes una perspectiva práctica de cómo impugnar los actos de la Administración del Estado. 

El Magistrado Alberto Álamos centró su charla en que los alumnos comprendieran la importancia de cruzar lo teórico con lo práctico en el Derecho Público, y sobretodo con el control de los actos administrativos. Recalcando la necesidad de que ellos, como futuros abogados, tomen decisiones en base a la jurisprudencia y que sean capaces de adaptarse a las fluctuaciones propias del sistema judicial.

Durante la charla, el Magistrado Álamos destacó la importancia de comprender la intersección entre la teoría y la práctica en el ámbito del derecho público, particularmente en relación con el control de los actos administrativos. En este sentido, subrayó la necesidad de que los futuros abogados estén familiarizados con la jurisprudencia y sean capaces de adaptarse a las fluctuaciones propias del sistema judicial. 

El Magistrado Álamos ilustró su punto con ejemplos prácticos, incluido el análisis de casos recientes y la forma en que diferentes tribunales han abordado cuestiones legales diversas. Asimismo, enfatizó la influencia de factores como la composición de los jueces en una sala y la presentación de pruebas en la formación de las decisiones judiciales. 

«La finalidad es que los alumnos adquieran un conocimiento teórico sólido durante los primeros semestres pero que también puedan conectar la materia con la aplicación práctica y la jurisprudencia», afirmó el profesor Nicolás Enteiche. «Es esencial que comprendan cómo los tribunales resuelven conflictos en constante cambio y estén preparados para argumentar de manera coherente y consistente».  

La presencia del Magistrado Álamos ha contribuido significativamente a este objetivo al brindar una perspectiva práctica sobre la aplicación del derecho en el contexto jurídico actual. 

El curso de Derecho Administrativo II, último en la línea de derecho público, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para aplicar sus habilidades teóricas de manera efectiva en su futura práctica profesional.