Hero Image

Noticias

Bárbara Ivanschitz y José Cisternas comparten su visión sobre el Proceso Constitucional en el seminario «Reflexiones sobre la propuesta de nueva Constitución»

Quedan pocas semanas para que los ciudadanos tengan que tomar una decisión por la opción “a favor” o “en contra”, y es en este escenario, que Faro UDD en conjunto a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizaron el seminario «Reflexiones sobre la propuesta de nueva Constitución», con el fin de informar, analizar y debatir la propuesta presentada junto al próximo plebiscito del 17 de diciembre.  

Bárbara Ivanschitz, Directora de carrera Derecho UDD; y José Cisternas, profesor de Derecho Constitucional UDD, fueron los abogados constitucionalistas invitados a exponer sus reflexiones sobre la propuesta presentada por el órgano. Además, la actividad contó con la participación de dos ex consejeros constitucionales, Paloma Zúñiga y Arturo Phillips.  

Bárbara Ivanschitz, Directora de carrera sede Concepción, compartió sus reflexiones acerca de la importancia del proceso constitucional actual, resaltando las diferencias respecto al proceso anterior, ya que en esta ocasión no hubo un plebiscito de entrada. Sin embargo, subrayó la participación activa de distintos órganos, como el Comité de Expertos, el Comité Técnico de Admisibilidad, el Consejo Constitucional y las instancias de participación ciudadana. 

Tras esto, mencionó que la propuesta actual se caracteriza por haber reglamentado de manera detallada todas las etapas del proceso constituyente, destacando las 12 bases constitucionales sobre las cuales se diseñó la propuesta y la importancia de haber puesto en el centro la dignidad humana como un valor inviolable, base del derecho y la justicia

En cuanto a la familia, destacó que la propuesta reconoce y protege diversos modelos familiares, reflejando la pluralidad de la sociedad. Resaltando el reconocimiento del Estado social y democrático de derecho, subrayando su deber de proveer el bien común y crear condiciones para el desarrollo de los derechos sociales. Por último, la profesora constitucionalista enfatizó la inclusión ciertos contenidos como la igualdad de género, la libertad de enseñanza y el fortalecimiento de los derechos sociales.  

Por su parte, el profesor José Cisternas se centró en aspectos más orgánicos de la propuesta constitucional, señalando la novedad de la iniciativa popular de ley, que permitirá a la ciudadanía presentar proyectos de ley para su consideración en el Congreso Nacional, aunque con ciertas restricciones. 

Asimismo, analizó los cambios en la integración del Congreso, destacando la introducción de un umbral del 5% de votos para formar parte de la cámara de diputados. Sin embargo, mencionó ciertas inquietudes sobre la obligatoriedad de los parlamentarios independientes de unirse a una bancada. 

En relación con el Poder Judicial, el académico abordó la creación de un órgano encargado de designar a ministros y fiscales de la Corte Suprema y otros tribunales, ya que, que esto reducirá la discrecionalidad en las designaciones y permitirá una mayor participación del Poder Judicial en la selección. 

Revisa el seminario completo