Hero Image

Noticias

Bárbara Ivanschitz: «El desinterés podría atribuirse a la falta de avances concretos en políticas públicas desde el primer proceso constitucional fallido» | AE Radio

La directora de carrera de la sede de Concepción, Bárbara Ivanschitz, fue invitada al programa «Mesa Redonda» del medio AE Radio para compartir su visión sobre la propuesta de nueva Constitución que actualmente está en discusión en Chile, el inicio de campaña del «a favor» o «en contra» y las proyecciones frente a la próxima consulta ciudadana que se realizará el domingo 17 de diciembre.

La entrevista comenzó con un análisis sobre el proyecto de nueva Constitución y su relación con el actual proceso electoral. Instancia en la que se destacó que el presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de nueva Constitución el pasado martes 7 de noviembre.

Bárbara Ivanschitz expresó su opinión respecto a las encuestas recientes que indican un aumento en el apoyo a la opción a favor, pero la directora de carrera enfatizó la pelea que se espera en la ciudadanía, especialmente con un alto porcentaje aún indeciso. Es difícil aventurarse a un resultado por una de las dos opciones. Hay encuestas recientes que indican un aumento de la opción ‘a favor’ , sin embargo, creo que el resultado se ve bastante peleado, y falta ver cómo vienen los argumentos para convencer a la ciudadanía y ahí prestar más atención a las encuestas».

Al abordar aspectos específicos de la propuesta constitucional, resaltó la importancia de la autonomía individual y la elección entre servicios estatales y privados en áreas como educación, salud y seguridad social. La directora de carrera enfatizó la mezcla de conceptos en el nuevo texto, equilibrando el reconocimiento del Estado social con la libertad de elección de los ciudadanos.

En cuanto a las nuevas instituciones propuestas, Ivanschitz destacó mejoras en el sistema político, como la introducción de umbrales electorales para garantizar la gobernabilidad y la reducción del número de diputados. Se resaltó la creación de un consejo revisor de leyes para fiscalizar la efectividad y el financiamiento de las mismas, buscando modernizar el Estado.

Frente al tema del interés ciudadano en este proceso constitucional, comparado con el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado y el rol del Gobierno, la académica comentó que «el desinterés podría atribuirse a la falta de avances concretos en políticas públicas desde el primer proceso constitucional fallido, y que la ciudadanía tuvo un cambio de prioridades, centrándose más en problemas actuales como la delincuencia».

La entrevista concluyó con la invitación a una reflexión cuidadosa antes de votar a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución, reconociendo sus aspectos positivos pero también advirtiendo sobre los posibles desafíos que podría enfrentar el país.

Revisa la entrevista completa a Bárbara Ivanschitz