Hero Image

Noticias

Marisol Peña y Ximena Marcazzolo presentaron relevantes ponencias en el “Primer Congreso Regional de Academias Jurídicas de América del Sur”

Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional, y Ximena Marcazzolo, Subdirectora del Doctorado en Derecho, participaron del «Primer Congreso Regional de Academias Jurídicas de América del Sur” , que se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El Congreso reunió a diferentes juristas de América del Sur, con el fin de discutir sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada en el ámbito del Derecho, Lex Mercatoria: ¿un nuevo derecho para un nuevo orden mundial?, Democracia de Consenso en el Estado de Derecho y Control Político y funciones judiciales del Congreso Nacional.  

El evento fue organizado por la Academia Colombiana de Jurisprudencia con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, siendo un espacio de diálogo y colaboración invaluable para abordar desafíos jurídicos y promover el intercambio de conocimientos entre juristas de América del Sur. 

Ponencia Marisol Peña

La Directora del Centro de Justicia Constitucional se presentó en la “Mesa de Debate N° 4”, que tuvo por nombre “Control político y funciones judiciales del Congreso Nacional”. Instancia en la que expuso sobre tres puntos de interés, destacando las premisas sobre la separación de poderes, la evolución del control político en Chile a lo largo de la historia y la realidad actual de este control bajo la Constitución vigente.  

Marisol abordó las constituciones de 1833, 1925 y 1980, resaltando los cambios que han tenido en materia de acusaciones constitucionales, destacando que pasó de ser un control más penal a uno más político, lo que plantea preocupaciones sobre su uso real o mas como una obstrucción política de acción gubernamental. 

Ante esto. se hizo mención de las diferentes acusaciones constitucionales que se han realizado en los últimos gobiernos, entre ellas, la de Yasna Provoste –ministra de Educación de Michelle Bachelet–; Harald Beyer –ministro de Educación de Sebastián Piñera– y, por último, Andrés Chadwick –ministro de Interior de Sebastián Piñera–. Esto, con el fin de ejemplificar la presión política que ejerce el Congreso Nacional como intención política de causar daño al Gobierno y su programa.  

“Me concentro en el caso de estos ministros de Estado porque se ha señalado respecto del hiperpresidencialismo, pero lo que me preocupa personalmente es la situación inversa, cómo las acusaciones constitucionales pueden ser utilizadas como herramientas de una oposición obstructiva al ejercicio del poder gubernamental, abusando de la naturaleza propia de lo que es la acusación constitucional”, comentó Marisol Peña.  

Se propuso mejorar el proceso de acusación constitucional mediante la citación previa del ministro de Estado y garantizando el derecho de defensa. 

Ponencia Ximena Marcazzolo

Ximena Marcazzolo se presentó en la “Mesa de Debate N°3” que tuvo por nombre “Los desafíos generados para el derecho por la inteligencia articial”. Ponencia que se centró en el empleo de sistemas algorítmico de evaluación de riesgos en materia penal, sumado a los problemas que se pueden plantear desde la perspectiva del proceso penal en términos de derechos fundamentales.  

Así lo explica la investigadora del Centro de Derecho Regulatorio, quien manifestó que “la relación entre inteligencia artificial y derecho penal es una materia que ha sido tratada de manera incipiente, pese a que da cuenta de un conjunto de dificultades. Dentro de estas se encuentra el debate en orden a determinar la posibilidad de imputar responsabilidad penal a dichas entidades, la identificación de las personas físicas o jurídicas responsables de delitos cometidos por entidades dotadas de dichos atributos, la causalidad entre el resultado producido y la realización de la conducta, entre otros tópicos”

Por último, durante su ponencia comentó que la doctrina clasifica los mecanismos dotados de inteligencia artificial en materia penal, según su uso, en aquellos destinados al policing y los empleados para el sentencing. “El primero se dirige a la prevención de ilícitos y el análisis de información derivados de estos. El segundo persigue auxiliar al juez en la toma de ciertas decisiones.  La exposición que realizaré se centra en este último”, manifestó Marcazzolo. 

Revisa el 1er Congreso Regional de las Academias de America del sur