Jorge Ogalde, Vicedecano de la Facultad de Derecho, fue entrevistado por el Canal ISB sobre los cambios que se han realizado en la legislación respecto a los despidos por necesidad de la empresa. Instancia en la que se abordaron las nuevas directrices de la Corte Suprema, la evolución de la causal de despido, y en cómo impacta la normativa tanto para los trabajadores como a la empresa.
En la instancia, Jorge Ogalde mencionó que la causal impuesta por el fallo de la Corte Suprema en enero pasado no impide que el trabajador sea despedido, sino que hace que el costo para el empleador sea más alto, debido a que la indemnización incrementa en un 30%.
Asimismo, comentó que la necesidad de la empresa requiere que el empleador demuestre una situación grave y externa a su intención que justifique el despido. Además, presentó los tres tipos de causales de despido en Chile: Causales objetivas, Causales sancionatorias, Causales por necesidades de la empresa.
Durante la entrevista también se abordó la situación de los funcionarios públicos, que están sujetos a normativas específicas según su tipo de contrato. En este caso, los funcionarios de confianza pueden ser despedidos al cambiar la administración, mientras que los trabajadores de planta tienen una mayor estabilidad.
Por último, la conversación se centró en los trabajadores a contrata y a honorarios dentro del sector público, junto con la acotación si los tribunales pueden intervenir en casos de desvinculación injustificada.