Hero Image

Noticias

Explorando el mundo del Derecho Ambiental: Programa del MDA realiza su pasantía internacional en UC DAVIS

El Magíster en Derecho Ambiental llevó a cabo su pasantía internacional en la Universidad de California, que se ubica en la ciudad de Davis, durante el 03 – 16 de septiembre. La actividad estuvo a cargo del profesor Raúl Campusano, director Académico del Programa, con la participación de dos profesores del magister: Cristian Delpiano, ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, y Marcelo Castillo, graduado del Magister y destacado penalista ambiental. 

Cerca de 15 estudiantes de primer y segundo año participaron en el exigente programa de clases de postgrado en materias de derecho ambiental, constitucional, administrativo, energía, aguas, y otros temas relacionados. 

El objetivo principal del viaje fue los estudiantes conocieran los desafíos y oportunidades ambientales, junto a las teorías legales y científicas de California, debido a que es el estado con la cuarta economía más grande del mundo y concentra las leyes ambientales más estrictas de los EE.UU, según lo que indica el programa oficial de la pasantía. 

Los estudiantes asistieron a clases relacionadas con temas legales, científicos y políticos, con el fin de conocer los desafíos medioambientales más urgentes, que van desde el cambio climático hasta la gestión del agua y el fomento de fuentes alternativas de energía. 

Ante esto, Raúl Campusano, director del programa, comentó que “se realizaron actividades en terreno como el laboratorio de electricidad e iluminación del profesor Siminovitch, una visita al sistema de represas y canalización de aguas en California del Norte, y otros”.  

Además, se incluyeron clases y conferencias de expertos de UC DAVIS, así como visitas a instituciones claves, como los tribunales estatales y el distrito histórico Old Sacramento. “También se llevaron a cabo reuniones con altas autoridades del Estado en la Agencia de Protección Ambiental y en el Servicio de Energía, además de presenciar procedimientos judiciales ante las Cortes del Estado”, agregó Raúl Campusano.  

Patricio Morales, estudiante de primer año, comentó que la pasantía en UC Davis fue inolvidable, agregando que “disfruté muchos las clases, especialmente las de Derecho Ambiental y Derecho de Energía. Me gustó mucho conocer la diferencia que existe entre la metodología chilena y la de Estados Unidos. Fue muy interesante poder conocer la complejidad del sistema norteamericano, que es federal y del cual no tenía mucho conocimiento previo”.  

Además de las actividades académicas, los estudiantes visitaron lugares como el Parque Nacional Yosemite y el condado de Napa, que ejemplifican de buena manera las leyes ambientales del estado de California. Así lo comentó Raúl Campusano, señalando que “en la pasantía se incluyó una visita de tres días a Yosemite, conociendo los lugares precisos en que se gatilló el movimiento ambientalista en Estados Unidos”

Por su parte, Karina Cáceres, estudiante de segundo año, comentó que «es una de las experiencias más gratificantes de mi vida, fue un aprendizaje único, tanto en lo personal como en lo académico. Yosemite para mí, siempre será el claro ejemplo de que la naturaleza es bellamente imperfecta y merece ser respetada y contemplada por todos”.  

Además, agregó que “aprendimos sobre su biodiversidad e historia, no olvidemos que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques gigantes y la gran diversidad biológica”