Hero Image

Noticias

Alumni y profesores de la Facultad de Derecho se reencontraron en el Encuentro ReVive UDD 2023

Con el fin de volver a generar un espacio de reencuentro entre alumni UDD y los profesores con los que compartieron durante su primera etapa académica, la Universidad del Desarrollo realizó una nueva versión del “Encuentro ReVive UDD” en sus sedes de Concepción y Santiago, los días 14 y 21 de octubre respectivamente.  

Dentro del marco de esta convocatoria, todas las carreras de la universidad participaron activamente, incluida la Facultad de Derecho, que en su sede de Concepción congregó a cerca de 60 personas, los que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, entre las que se destacan la charla magistral a cargo de los profesores investigadores Eduardo Andrades y Enrique López, titulada: «Aciertos y desaciertos del proceso constituyente».

A su vez la Facultad en su sede de Santiago congregó a más de 70 personas, los que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, entre las que se destacan la charla magistral presentada por Marisol Peña y Gaspar Jenkins sobre el actual Proceso Constitucional.  

Además, un café permitió a los presentes ponerse al día sobre las vidas y logros de sus compañeros, donde trabajadores, alumnis y profesores aprovecharon la instancia para conocer el presente del otro.

Los participantes del encuentro «ReVive UDD 2023» Santiago tuvieron la oportunidad de escuchar la charla magistral «Aciertos y Desaciertos del Proceso Constituyente», a cargo de la Directora del Centro de Justicia Constitucional, Marisol Peña y el profesor investigador del mismo centro, Gaspar Jenkins. 

Con un salón completo, las personas que asistieron fueron recibidas por la Directora de carrera, Carolina Devoto y el Director del Programa del Magíster en Derecho Ambiental, Raúl Campusano, quienes dieron la bienvenida y comentaron brevemente el sentido de este reencuentro y la importancia de este espacio de conversación.  

Por su parte, Marisol Peña, quien es parte del Comité Técnico de Admisibilidad, entregó detalles respecto a su trabajo dentro del comité, del borrador que se votará próximamente, junto con las diferencias que marcaron el proceso anterior con el actual, destacando que hubo una mayor organización por parte de los comisionados, consejeros y personas afínes al proceso constitucional.

De igual modo, Gaspar Jenkins hizo uso del espacio para hacer una comparación respecto a diferentes normas que quedaron plasmadas en el borrador final, resaltando los puntos a favor o en contra de ciertas palabras o términos, que podían generar disyuntiva en su interpretación.

El evento culminó de manera emotiva con una significativa ceremonia, liderada por dos de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, Hernán Büchi Buc y el actual rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, quien en su discurso final comentó “La universidad y nosotros estamos orgullosos de ustedes como exalumnos y esperamos que ustedes también lo estén de nosotros”.

Por último, Federico Valdés, hizo énfasis en el rápido crecimiento que ha tenido la UDD en sus 33 años de historia. “Nuestros Alumni hace mucho rato que son la clave de nuestro desempeño, y las redes de egresados como la que estamos tratando de empujar, son muy valiosas para la Universidad y para ustedes. Son razón de conexión, de consejo, de oportunidades (…) También es una manera de conectar a la universidad con la empresa, al gobierno, y a la sociedad civil”.

El encuentro “ReVive UDD” 2023 sirvió para fortalecer los lazos existentes entre toda la comunidad universitaria, reafirmando, además, el compromiso que tiene la institución con la excelencia académica, y no solo en su período educacional, sino que, durante toda su vida académica y laboral, porque es uno de los sellos con los que se fundó la UDD.