Hero Image

Noticias

Workshop del Doctorado en Derecho explora el Principio del Consumidor junto a la profesora investigadora Erika Isler

Con el propósito de enriquecer la conversación y el debate, el Doctorado en Derecho UDD organizó un workshop dictado por la profesora investigadora de la Universidad Autónoma, Erika Isler, en el que se abordó la importancia del principio del consumidor en el contexto actual. En la instancia, se hizo presente la subdirectora, Ximena Marcazzolo, los profesores Eduardo Andrades y Pedro Goic, junto a los doctorandos del programa.  

La encargada de dar el inicio a la actividad fue Ximena Marcazzolo, quien presentó a la Doctora en Derecho, Erika Isler, destacando que obtuvo el grado de Magíster en Derecho en la Universidad Austral de Chile, y que posteriormente de especializó en Derecho Privado en la Universidad de Chile. Sumado a esto, la académica invitada posee estudios en Ciencias Jurídicas y es Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y en su gran experiencia laboral se encuentra su trabajo en la edición jurídica del Servicio Nacional del Consumidor, junto a numerosas publicaciones especializadas en temas de Derecho de Consumo.  

En su ponencia, la investigadora Erika Isler se centró en el principio del consumidor en el contexto actual del derecho, señalando que «durante el último tiempo se produjo una revalorización y sistematización de las fuentes del derecho, y que estos principios adquirieron una mayor relevancia en temas de jurisprudencia y legislación».  

Isler resaltó que los principios tienen diversas funciones en el ordenamiento jurídico, como la interpretación, resolución de conflictos, integración y una función política. Además, mencionó que «estos principios pueden ser explícitos o implícitos en las leyes y que su aplicación puede variar según el contexto»

Asimismo, la profesora investigadora planteó la idea de analizar en profundidad las funciones reales que cumple este principio en el ordenamiento jurídico nacional.  

Terminada su exposición, el panel de profesores y doctorandos del Doctorado en Derecho UDD, realizaron algunas preguntas a Erika Isler, generando un debate sobre la interpretación de la ley, y la posibilidad de que los jueces apliquen principios para superar disposiciones legales en casos específicos. Sumado a que, se discutió cómo el principio del consumidor puede extenderse más allá de la literalidad de la ley y cómo los tribunales interpretan de manera amplia esta normativa para proteger a los consumidores.