Hero Image

Noticias

Presentación del libro «Contratos – Parte Especial»: La obra es dirigida por Renzo Munita y cuenta con la participación de varios académicos UDD

En el auditorio central de la Universidad del Desarrollo –sede Concepción-, se llevó a cabo la presentación del libro «Contratos – Parte Especial», dirigido por el profesor Renzo Munita Marambio y publicado por la reconocida editorial Tirando Blanche.

El acto contó con la participación del profesor Cristian Fernández -Profesor de Derecho Civil UDD-, Carmen Domínguez Hidalgo –Profesora de la Pontificia Universidad Católica- y su director, el Profesor Investigador, Renzo Munita. Estos académicos destacaron aspectos fundamentales de la obra que promete ser una herramienta esencial tanto para la comunidad académica, como para los profesionales del ámbito jurídico.

El objetivo central de «Contratos – Parte Especial» es proporcionar una herramienta útil y de referencia para quienes se desenvuelven en el campo del derecho, específicamente en lo relacionado con los contratos. Destacando que este libro no busca ser un tratado extenso, sino que ofrecer un tratamiento orgánico y jurisprudencial de los contratos del Código Civil.

Una característica sobresaliente de esta obra es que cada uno de sus artículos ofrece una visión integral de un contrato específico, abordando las tendencias doctrinales y jurisprudenciales más recientes. Con el fin de suplir un vacío existente en la literatura jurídica, ya que la elaboración de monografías extensas a menudo lleva mucho tiempo y dificulta la actualización de la información en un contexto académico en cambio constante.

La profesora Carmen Domínguez Hidalgo, elogió la importancia de la presentación del libro como una celebración académica y resaltó la organización, estructura y enfoque práctico en el análisis de los 29 contratos especiales del derecho chileno que ofrece la obra colectiva.

Asimismo, destacó la sistematización de los contratos en el libro, que parte de las clasificaciones legales hasta abarcar diversos tipos de contratos. Por último, mencionó el análisis detallado de algunos, como el contrato de compraventa y el de hipoteca.

La presentación culminó resaltando la importancia del análisis de los contratos en el derecho y la contribución significativa que esta obra representa en este campo, aplaudida tanto por académicos como por profesionales del derecho.

En última instancia, Renzo Munita, director del texto, expresó la importancia de una obra como «Contratos – Parte Especial» y que el texto presentado enfatiza la importancia del análisis de los contratos en el ámbito jurídico y su vital relevancia en la sociedad.

Además, comentó que se aborda la pandemia de COVID-19, que llevó a replantear conceptos como la fuerza mayor, la teoría de la imprevisión y la integralidad del pago en los contratos fue otro tema de análisis profundo.

Por último, expresó sus agradecimientos a los autores y a la editorial, así como a todas las personas que contribuyeron a la creación de esta valiosa obra.