Hero Image

Noticias

Estudiantes de Derecho UDD participan del II Congreso Internacional de Derecho Romano en Buenos Aires

Entre el 7 y el 8 de septiembre pasados, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho Romano en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. El principal motivo del evento fue brindar una plataforma para la presentación y discusión de investigaciones en derecho realizadas por estudiantes y ayudantes.  

En representación de la Universidad del Desarrollo (UDD), un grupo de estudiantes y ayudantes de Derecho Romano se destacó por su participación en este encuentro internacional. Acompañados por el profesor Patricio Carvajal, director del comité académico organizador, y el profesor Benjamín Musso, miembro del comité académico. 

Según Patricio Carvajal, profesor de Derecho Romano, «es imposible transmitir el altísimo nivel y la seriedad de las treinta ponencias de los alumnos de Chile, Argentina y Colombia».  

Además, Benjamín Musso, también profesor de Derecho Romano, destacó que «la participación de la UDD fue muy destacada tanto para los académicos chilenos como para los argentinos».  

Asimismo, Musso elogió el desempeño excepcional de los ayudantes, destacando la madurez de sus conocimientos en la disciplina y justificando su papel de asistencia en las asignaturas. Musso también elogió a las alumnas de primer año, que, a pesar de estar en las primeras etapas de su carrera, presentaron ponencias extraordinarias, demostrando una sólida formación en la disciplina. 

Los representantes de la UDD que participaron en el congreso y sus respectivas presentaciones fueron las siguientes: 

Mesa de Personas, Familia y Sucesiones

Sofía Tello, alumna de quinto año y ayudante del profesor Carvajal, presentó la ponencia titulada «De la cuarta falcidia y su incidencia sucesoria». En su exposición, abordó la evolución del régimen sucesorio abintestato en lo que respeta a las legítimas, desde las XII Tablas hasta la regulación actual. 

Dominga Albornoz, alumna de primer año, presentó su investigación sobre «Imbecillitas sexus: La tutela mulierum», en la que analizó críticamente las justificaciones para someter a las mujeres de cualquier edad a la tutela en el Derecho romano. 

Martina Herrera, también alumna de primer año, presentó su ponencia titulada «El Adulterium (y sus diferencias entre las penas de hombres y mujeres)», en la que estudió el origen de este delito en Roma y lo comparó con la legislación chilena y argentina, haciendo hincapié en las sanciones asociadas. 

Mesa de Bienes y Derechos Reales

Constantino De Ferrari, alumno de segundo año y ayudante del profesor Musso, presentó su investigación titulada «Las res corporales e incorporales en la sistemática de Gayo». En su ponencia, abordó de manera crítica ambas categorías de cosas, centrándose en sus implicaciones en el dominio sobre cosas corporales, el cuasidominio, la posesión y la propiedad industrial. 

Constantino De Ferrari destacó que “el congreso fue extremadamente positivo para mi formación”, ya que le brindó la oportunidad de presentar su ponencia ante un público especializado en un congreso internacional. 

Mesa de Delitos y Derecho Penal Romano

Pía San Martín, alumna de primer año, presentó su investigación sobre «Injuria y culpa en la responsabilidad aquiliana», explorando los criterios “culpabilísticos” en la responsabilidad civil extracontractual, desde el actuar contra iure hasta la subjetivación en la culpa. Además, comparó estos criterios con el Código Napoleón y el Código Civil chileno. 

Para Pía San Martín, esta experiencia fue «inigualable», ya que me permitió presenciar ponencias increíbles, exponer mi propio tema y conocer a diversos profesores de derecho romano”.