Hero Image

Noticias

Académicos de la Facultad de Derecho UDD exponen importantes ponencias en las XIV Jornadas de Derecho Comercial

Los días 26 y 27 de septiembre, se llevaron a cabo las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, un destacado evento que reunió a abogados y profesores universitarios especializados en el ámbito del Derecho, tanto nacionales como internacionales. La sede de esta relevante actividad académica fue la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El evento contó con la destacada participación de cinco académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Del Desarrollo, quienes presentaron ponencias de alto nivel y enriquecieron aún más el debate en torno al Derecho Comercial. 

Carlos Molina: «Facultades especiales de los jueces para la solución de controversias en el Derecho de seguros» 

En su exposición «Facultades Especiales de los Jueces para la Solución de Controversias en el Derecho de Seguros», destacó el otorgamiento de facultades especiales a los jueces comunes y a los árbitros para resolver disputas en materia de seguros. 

El profesor Carlos Molina enfocó su exposición en el artículo 543 del Código de Comercio, destacando la importancia de las facultades especiales otorgadas a los jueces en la resolución de disputas relacionadas con seguros, y su relevancia en el derecho comercial, más allá de las reglas comunes. 

Fernanda García: «Deberes fiduciarios de los accionistas minoritarios en la sociedad anónima chilena» 

La profesora de Derecho Comercial abordó el principio de la mayoría que rige las Sociedades Anónimas (SA) y cómo este principio justifica la existencia del estatuto de protección de accionistas minoritarios. Sin embargo, García argumentó que, en la actualidad, debido al aumento de los poderes legales de la minoría y la creciente responsabilidad de directores y controladores en la gestión de las SA, se ha generado un nuevo poder minoritario capaz de influir de manera significativa en la toma de decisiones de la empresa.  

Este cambio plantea desafíos para el derecho comercial y la necesidad de evaluar las deficiencias del sistema legal que podrían propiciar abusos, proponiendo herramientas para abordarlos, como la ampliación de la aplicación del deber de lealtad a los accionistas minoritarios. 

Felipe Diez: «Algunas notas sobre la sanción por omisión de la junta extraordinaria de accionistas en los casos de los numerales 4 y 5 del art. 57 de la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas» 

El profesor Diez se refirió a las diversas sanciones que la doctrina y la jurisprudencia han sostenido ante la omisión de la Junta Extraordinaria de Accionistas en las hipótesis de los numerales 4 y 5 del art. 57, en relación con el art. 67 de la Ley de Sociedades Anónimas.  

Argumentó que la sanción adecuada ante esta omisión es la nulidad absoluta, basándose en la importancia de esta junta como una formalidad necesaria para obtener el consentimiento de la SA y en su función de salvaguardar los intereses generales y el adecuado funcionamiento de las S.A.  

Además, Diez presentó jurisprudencia que respalda su posición y discutió las implicancias de esta sanción, haciendo hincapié en la imposibilidad de ratificar actos o contratos realizados sin la previa convocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas. 

Francisco Pfeffer: «Impacto de la Ley de delitos económicos en el gobierno corporativo y en el régimen de responsabilidad de sus órganos de administración» 

En su ponencia «Un Comentario a la Penalización de Conductas Asociadas a los Gobiernos Corporativos de las Empresas», exploró la penalización de conductas relacionadas con el gobierno corporativo de las empresas.  

El profesor y director Académico de Educación Continua y Extensión, Francisco Pfeffer analizó la reciente Ley de Delitos Económicos y ofreció un comentario crítico sobre las modificaciones que esta ley introduce en la Ley sobre Sociedades Anónimas. 

Pedro Goic: «Eficacia de los pagarés y letra de cambio incompletos y en blanco: desentrañando las instrucciones de relleno» 

Además de las ponencias que presentaron diferentes académicos, se realizó una conferencia magistral a cargo del destacado profesor Dr. Wolf-Georg Ringe, M.Jur., quien es conocido por su trabajo en el estudio del derecho de sociedades, mercados de capitales y mercados financieros desde una perspectiva interdisciplinaria y de derecho comparado. El profesor Ringe es también profesor visitante permanente en las Universidades de Oxford y Stanford. 

Este evento académico fue posible gracias al Consorcio Organizador, compuesto por reconocidas instituciones educativas chilenas, como la Universidad Del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Andes. 

Las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial reafirmaron su importancia como un espacio de intercambio de conocimiento y discusión sobre temas cruciales en el campo del derecho comercial, consolidando la reputación de Chile como un referente en esta área a nivel internacional. 

Francisco Pfeffer, profesor Derecho Comercial: «Impacto de la Ley de delitos económicos en el gobierno corporativo y en el régimen de responsabilidad de sus órganos de administración»
Felipe Diez, profesor Derecho Civil y Doctorando en Derecho UDD: «Algunas notas sobre la sanción por omisión de la junta extraordinaria de accionistas en los casos de los numerales 4 y 5 del art. 57 de la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas»
Fernanda García, profesora Derecho Comercial: «Deberes fiduciarios de los accionistas minoritarios en la sociedad anónima chilena»