Hero Image

Noticias

Pedro Goic expone sobre la Responsabilidad Penal en el Asesoramiento de Insolvencia en las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal

En la segunda mesa de las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal participó el profesor Pedro Goic, con su ponencia “Deberes de diligencia, control y coordinación del profesional asesor de insolvencia”. Encuentro que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de agosto en la Universidad Católica de Valparaíso.

La ponencia del profesor Goic se centró en la revisión profunda que ha experimentado la Ley Concursal de Chile (Ley N° 20.720) con la introducción de la Ley N° 21.563 y la nueva Ley de Delitos Económicos (Nº 21595). El objetivo principal de su intervención fue resaltar que la relación entre el profesional asesor de insolvencia y el proceso concursal no se limita únicamente a la responsabilidad civil, sino que ahora también implica la posibilidad de incurrir en responsabilidad penal y administrativa.

En sus palabras, el profesor Goic subrayó la importancia de que los asesores cumplieran de manera rigurosa con sus deberes de diligencia, control y coordinación para evitar facilitar o contribuir a actividades delictivas dentro del contexto concursal. Hizo hincapié en que la idoneidad y el profesionalismo en el asesoramiento técnico son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las leyes y la integridad del proceso concursal.

En este contexto, concluyó, que, incluso en presencia de otros colaboradores, el abogado se convierte en el «promotor del procedimiento» y actúa como intermediario técnico entre el deudor o cliente y el tribunal.

El evento, que se llevó a cabo en la Casa Central de PUCV en Valparaíso, reunió a distinguidos académicos y expertos en derecho concursal, incluyendo a Pablo Manterola de la Universidad de Los Andes, Lorena Carvajal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros destacados panelistas.

Estas jornadas de debate y análisis jurídico están desempeñando un papel fundamental en la comprensión y el desarrollo del derecho concursal en Chile, así como en la promoción de la responsabilidad y el profesionalismo en el asesoramiento de insolvencia en un entorno legal en constante evolución.