Hero Image

Noticias

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, asiste al 38° Encuentro de Conversación Ecológica del Magíster en Derecho Ambiental

Este evento, ya consolidado como un espacio relevante en la agenda académica y ambiental, reunió a destacados expertos y una figura de gran relevancia política en el ámbito nacional. 

En una destacada muestra de compromiso con el medio ambiente y el intercambio de ideas, el pasado viernes 11 de agosto, el Director del Magíster en Derecho Ambiental, Raúl Campusano, lideró la edición número 38 del «Encuentro de Conversación Ecológica».  

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, fue uno de los invitados especiales en este encuentro, lo que subraya la importancia que el evento ha adquirido en la esfera pública. La presencia de la autoridad de Estado, demuestra la creciente intersección entre la política exterior y la necesidad de abordar cuestiones ambientales de manera integral. 

Con el título «Política Exterior y Medio Ambiente», esta edición del Encuentro de Conversación Ecológica se convirtió en un espacio para el diálogo y el análisis en torno a los vínculos entre las decisiones en el ámbito internacional y sus implicaciones para la conservación y protección del ambiente medio.

El Canciller, Alberto Van Klaveren, comentó que fue un encuentro muy interesante, por la diversidad y calidad de los participantes, y que “se trató de una actividad que tiene un carácter interdisciplinario, en la que participan especialistas en materias medioambientales, pero desde perspectivas enteramente distintas, tanto del punto de vista del derecho, también de la ciencia política, científica, etc”

El almuerzo, presidido por Raúl Campusano, reunió a expertos de diversas disciplinas, desde el derecho hasta la ciencia política y la ciencia ambiental, todos unidos por su compromiso compartido con la sostenibilidad y la falta de la biodiversidad. 

«Este encuentro fue sumamente enriquecedor gracias a la diversidad y calidad de los participantes. La interdisciplinariedad fue el núcleo de nuestras discusiones, logrando que especialistas provenientes de distintas perspectivas abordaran temas cruciales», dijo Raúl Campusano.  

Marisol Peña también estuvo dentro de los invitados, quien señaló que “los efectos del Programa de Magíster en Derecho Ambiental son una preocupación común. Es un interés de todos el cómo está cambiando el mundo, cómo el medio ambiente se está deteriorando progresivamente afectando la calidad de vida de las personas, cómo está impactando la cultura de los pueblos en la forma cómo vamos a enfrentar este tipo de problema. Lo interesante, es que esta conversación se aborda desde la perspectiva de personas que ocupan o han ocupado cargos diplomáticos, y tienen una mirada más amplia sobre el tema”.  

Uno de los puntos más destacados fue el análisis del acuerdo de Alta mar, un tratado que se centra en la conservación de la biodiversidad en los océanos. Los participantes subrayaron la relevancia de este acuerdo y la necesidad de abordar de manera global los desafíos que presenta la protección de los ecosistemas marinos. 

Así lo comentó el ministro de Relaciones Exteriores, “se habló de temas como la importancia de la ética en las distintas actividades incluyendo el área medioambiental, pero también se habló de iniciativas concretas y en especial, se destacó el tema del acuerdo de Alta mar, que es un acuerdo que se refiere justamente a la conservación de la biodiversidad».  

El encuentro contó con la participación de:

El Encuentro de Conversación Ecológica continúa demostrando su capacidad para reunir a actores clave en el ámbito ambiental y político, creando un espacio vital para el intercambio de ideas y la promoción de soluciones concretas. 

Revisa las imágenes de la jornada