Hero Image

Noticias

El Dr. Javier Sánchez expone su reciente investigación en Workshop del Doctorado en Derecho

En un workshop destacado sobre Derecho Penal Medioambiental, el Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Bernal, presentó su reciente investigación, que busca arrojar luz sobre los límites y contornos de la intervención penal en el ámbito medioambiental.

En un diálogo exclusivo, el Dr. Sánchez Bernal compartió detalles sobre su investigación y la importancia de este tema en la legislación chilena y española, con académicos y doctorandos del Doctorado en Derecho.

La investigación del Dr. Sánchez Bernal se centra en la protección penal del bienestar animal, un tema crucial en la agenda legal contemporánea. Su objetivo es analizar y comparar las legislaciones chilena y española para determinar cómo abordan los delitos medioambientales y si consideran estos actos como delitos económicos.

Durante su exposición, el Dr. Sánchez Bernal destacó varios aspectos clave de su investigación:

1. Bien Jurídico Protegido: La investigación analiza en profundidad el bien jurídico protegido en casos de delitos medioambientales en ambas jurisdicciones. Esto es fundamental para comprender las diferencias y similitudes en la legislación.

2. Límites del Derecho Penal: Se examinan los límites del derecho penal en relación con el medio ambiente. ¿Hasta qué punto debe intervenir el sistema penal para proteger el entorno natural?

3. Delitos Medioambientales y Economía: Un aspecto central de la investigación es la consideración de los delitos medioambientales como delitos económicos. En este contexto, el Dr. Sánchez Bernal destaca que Chile, a través de su Ley 21.595, clasifica ciertas figuras medioambientales como delitos económicos en determinadas circunstancias. En cambio, en España, esta conceptualización aún no está completamente consolidada.

El Dr. Sánchez Bernal también compartió sus impresiones sobre su participación en el coloquio y la importancia de someter su investigación a la comunidad científica ya sus pares. Destacó la enriquecedora experiencia que le brindó el evento y cómo esta discusión ha abierto nuevas puertas y generado ideas frescas que enriquecerán su trabajo futuro.