Hero Image

Noticias

¿Es legal pedir un examen de VIH en un proceso de selección laboral? María Isabel Warnier expone en el XXV Congreso VIH

La profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, María Isabel Warnier, participó en el XXV Congreso VIH Sociedad Chilena de Infectología. El pasado 16 de junio expuso sobre los aspectos legales en PPVIH, donde abordó cinco casos prácticos hipotéticos, sobre temas legales que incidían en la actividad del público, principalmente médicos y personas vinculadas al área de la salud. 

Las normas principales que ayudaron a resolver las interrogantes son las contenidas en la Ley 19.799, que establece Normas Relativas al Virus Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y Crea Bonificación Fiscal para Enfermedades Catastróficas. Además, abordó el Reglamento 182 de 2005 para la Detección del VIH del Ministerio de Salud cuya última modificación data del año 2020.

Los casos se relacionaban con la legalidad de pedir, antes de la contratación de un seguro, el examen negativo. Ante esto, los casos que planteó la profesora fueron sobre, la legalidad de pedir, aunque fuese voluntario, el examen negativo dentro del proceso de selección laboral o durante la relación laboral. La necesidad de pedir autorización para la práctica del examen, que en general, se requiere del consentimiento expreso del paciente pero se contemplan excepciones al respecto, como fue el caso que presentó de una mujer durante el proceso de gestación). Y por último, la obligación o falta de ella por parte del médico de informar a la pareja sexual de un paciente diagnosticado con VIH y la forma en que debe actuar el médico o prestador de salud frente al paciente que no concurre a retirar los resultados de su examen.

«Salvaguardar la confidencialidad, proteger a las PPVIH frente a cualquier tipo de discriminación fomentando un cambio cultural y prescindir de la autorización expresa para la práctica del examen, proponiendo un cambio legislativo», fueron las conclusiones de María Isabel Warnier.

Para terminar su exposición en el XXV Congreso VIH Sociedad Chilena de Infectología, manifestó que mientras antes sepa el paciente, antes se puede iniciar el tratamiento y más eficiente será la prevención de nuevo casos.