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El alcalde de Lo Barnechea recibe a los alumnos de “Derecho Administrativo I” para conocer la labor administrativa de la municipalidad 

El curso de “Derecho Administrativo I” dictado por el profesor Mauricio Cisternas y que cuenta con más de 60 alumnos, realizó una salida pedagógica a la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, el pasado 26 de abril. El objetivo de la actividad fue que conozcan de primera mano el funcionamiento de los municipios, junto con la labor administrativa al interior de esta.  

El recorrido por la institución comenzó con las presentaciones de Carlos Quintana, director de la Dirección de Asesoría Jurídica, y Dominique Chadwick, responsable de la Secretaría Comunal de Planificación. Instancia que abordaron las funciones de las unidades a su cargo, destacando la importancia y atribuciones de las mismas. 

Posteriormente, se unió el alcalde, Cristóbal Lira Ibáñez, junto al concejal, y Vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, don Rodrigo Arellano Falcón. Ambos aprovecharon la ocasión para responder preguntas de los alumnos y brindarles una visión más amplia sobre el trabajo municipal. 

Durante la visita, el director de asesoría jurídica y abogados de la municipalidad, quienes explicaron a los alumnos las funciones que corresponden cumplir a los abogados municipales. Asimismo, el alcalde brindó una exposición detallada sobre las tareas desarrolladas por la municipalidad de Lo Barnechea. 

El profesor Mauricio Cisternas, comentó la importancia de que los alumnos conozcan el funcionamiento de los municipios, señalando que “radica en que el ejercicio del derecho se realiza en la práctica, por lo tanto, es fundamental que los estudiantes comprendan cómo funcionan los organismos públicos. Además, la organización y funciones de las municipalidades son temas relevantes dentro del curso de Derecho Administrativo I”.  

Los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer el edificio consistorial y, en particular, la sala de concejo, donde se toman importantes decisiones municipales. 

El aprendizaje que se pretendía entregar a los estudiantes con esta salida pedagógica era doble. Por un lado, los alumnos observaron cómo se ejerce en la práctica la profesión de abogado y cuál es su campo laboral. Y por otro, se buscó motivar a los estudiantes a considerar el sector público como una opción laboral futura. 

Esta experiencia brindó a los alumnos del curso de «Derecho Administrativo I» un acercamiento valioso al funcionamiento de una municipalidad, y comprender de manera más práctica los conceptos aprendidos en clase.