Hero Image

Noticias

Raúl F. Campusano dicta Clase Inaugural en Congreso de Derecho Ambiental

El pasado viernes 21 de abril, el Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental, compuesto por más de 20 estudiantes de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con otros programas de la Universidad de Concepción y de la Universidad Diego Portales, organizaron el III Congreso Estudiantil de Derecho Ambiental.

En esta oportunidad, Raúl F. Campusano, Director de los Programas de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, fue invitado a realizar la apertura de la actividad con una clase inaugural en la que abordó diversas temáticas en torno al cambio climático.

Al inicio planteó «El rol del derecho en el siglo XXI en relación con el cambio climático está mostrando su importancia, a la vez que se ve tensionado y transformado por el mismo (…)
El desafío es de tal magnitud que las respuestas tradicionales no parecen ser de mayor utilidad, el derecho heredado comienza a guardar silencio mientras observa como siglos y hasta milenios de estabilidad teórica comienzan a ser perturbados».

Luego de destacar los puntos de vistas de distintos académicos y activistas ambientales en relación a los desafíos que enfrenta el siglo XXI, aborda desde la justicia, política y ética ambiental, la migración climática. «En sentido estricto se debe a la acción del ser humano en el contexto de la revolución industrial y sus herederos, alterando significativa acelerada y crecientemente los patrones climatológicos del planeta, con consecuencias impredecibles pero reales que están empezando a mover poblaciones enteras de sus territorios en busca de supervivencia».

Reconoce que surgen nuevos sujetos de derecho y plantea grandes interrogantes, “tal vez los animales, tal vez los ecosistemas, talvez la naturaleza como un todo (…) ¿Tienen derechos los animales? ¿Todos los animales? ¿Y los vegetales? ¿Y los conflictos entre especie? ¿En qué se traducirían estos derechos? Y entre los conflictos entre animales y humanos, ¿Qué derechos primarían? (…) ¿Quedaría espacio para el humanismo?”.

Finaliza su ponencia indicando “Todo parece indicar que será necesaria una nueva mirada, nuevas ideas, nuevos actores. Y es por esto que es relevante mirar el derecho y su rol en el siglo XXI; el derecho es el instrumento de la razón y de la paz social (…) nos puede unir y generar los elementos y plataformas para enfrentar la crisis climática, unidos”.

Puedes revisar su participación, junto con las exposiciones de los diversos ponentes que participaron, en el link.