Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad de Derecho exponen en Comisión del Proceso Constituyente

El pasado martes 2 de mayo, la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos realizó una nueva comisión en la Sala de Lectura del Senado, ubicada en el Congreso Nacional, donde fue invitada a participar en calidad de experta la docente Ximena Marcazzolo; Investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD.

El principal motivo de la intervención de Marcazzolo era conocer la opinión de la investigadora en relación con “las enmiendas admitidas a tramitación relativas al Capítulo IX, correspondiente al Ministerio Público”. Para lo anterior, se contempló una exposición individual de quince minutos, para luego dar un tiempo respectivo de preguntas y respuestas por parte de los miembros que integran la comisión.

Por su parte el profesor José Manuel Díaz de Valdés; Investigador del Centro de Justicia Constitucional y Director del Doctorado en Derecho UDD, fue invitado a exponer a la Comisión Experta, que prepara el proyecto de Nueva Constitución, el pasado viernes 5 de mayo.

El profesor Díaz de Valdés expuso sobre Corte Constitucional ante la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, y luego contestó numerosas preguntas de los comisionados. En particular, se discutió sobre posibles perfeccionamientos o complementos al texto aprobado en general por la Comisión, fundamentalmente sobre el sistema de nombramiento y las funciones de la Corte Constitucional.