Hero Image

Noticias

Alumnos del curso «Recursos Procesales» participan en visita pedagógica a la Corte Suprema

El día martes 2 de mayo los alumnos de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, de la sede de Santiago, visitaron la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los 35 alumnos que asistieron fueron recibidos por autoridades de la Corte y tuvieron la posibilidad de analizar cada trámite de la vista de la causa y presenciar varios alegatos. En particular se formaron grupos de alumnos que ingresaron tanto a la Tercera sala como a la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pudiendo observar la vista de la causa propiamente tal, es decir, desde la instalación de cada sala de la Corte, el anuncio de la causa a los abogados, la relación y los alegatos.

Con posterioridad los alumnos pudieron visitar la zona donde se encuentra el buzón para dejar escritos judiciales, el subterráneo donde están ubicadas las oficinas de los relatores de la Corte de Apelaciones de Santiago, la oficina de títulos, la biblioteca y luego se trasladaron al segundo piso en donde conocieron el salón de pleno de la Corte Suprema.

El profesor de la asignatura, Jaime Carrasco Poblete, acompañó a los alumnos en esta visita y expresó: «me alegro mucho que los estudiantes del curso recursos procesales pudieran visitar tanto la Corte Suprema como la Corte de Apelaciones de Santiago. Nuestro interés es que los alumnos comprendan las formalidades de la vista de la causa y que conozcan los tribunales superiores de justicia pues, luego del egreso con seguridad varios de ellos serán litigantes y deberán actuar ante estos tribunales. Los funcionarios de las Cortes fueron muy amables, los alumnos conocieron a algunos relatores, a los oficiales de sala y por supuesto pudieron interactuar con los Ministros de la Tercera y de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones. Sin duda fue una gran experiencia el hecho que los alumnos vean cada trámite de la vista de la causa, la ritualidad de los alegatos y, además, que conozcan y recorran las instalaciones del Palacio de Tribunales. Quiero agradecer a las autoridades, especialmente al Ministro de la Excelentísima Corte Suprema don Mario Carroza quien nos recibió a primera hora de la mañana, a los funcionarios de la Secretaría de la Corte Suprema, los relatores y oficiales de sala respectivos, que nos atendieron amablemente en todo momento».