Hero Image

Noticias

Director del MDA participa en el XII Coloquios de Derecho Internacional

El pasado 12 y 13 de enero se realizó el XII Coloquios de Derecho Internacional, organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Sociedad Chilena de Derecho Internacional. En esta instancia participaron el Director de Postgrado de la Facultad de Derecho UDD, Sede Santiago, don Raúl Campusano Droguett, y el investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD, Gaspar Jenkins Peña y Lillo.

La actividad contó con la participación de más de 40 expositores, generándose un enriquecedor debate y análisis de materias más actuales y relevantes para el derecho internacional, como lo relativo al desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización, los acelerados cambios sociales y el intercambio cultural; así la exposición del profesor Campusano se denominó «Derecho internacional y una nueva constitución». El académico destaca «compartir reflexiones sobre derecho internacional con profesores y profesoras tan destacadas, es el valor agregado top de los XII Coloquios de Derecho Internacional».

Estos Coloquios tienen su origen en una iniciativa de espacios de conversación entre profesores y profesoras de Derecho Internacional en el contexto de las Jornadas de Derecho Público realizadas en 2009 en la Universidad de Concepción, en la cual surgió un encuentro de Derecho Internacional en que se discutieron diversos temas de la disciplina.

La finalidad de los Coloquios es promover el conocimiento, reflexión y debate sobre temas de Derecho Internacional, con un énfasis en el análisis jurisprudencial, siendo un espacio abierto a que académicas y académicos de todas las Universidades puedan participar. Recogiendo tendencias aceptadas actualmente en amplios sectores de la disciplina; en la última versión de los coloquios, se pudieron incluir trabajos desde diferentes enfoques sobre el Derecho Internacional o directamente relacionados a éste, como es el caso del Derecho global y el Derecho transnacional, así como el Derecho Internacional privado.