Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho celebra las Jornadas Regionales sobre servicios básicos domiciliarios

El pasado 23 de noviembre del presente año, en el auditorio 10 del edificio De la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, se llevó a cabo la primera sesión de las Jornadas Regionales sobre Servicios Básicos domiciliarios, organizadas por la Asociación de Consumidores FOJUCC, en conjunto con la Clínica Jurídica UDD y la UNAB, proyecto ejecutado por un fondo concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC. Esta Jornada se realizó de manera híbrida, a través de UDD TV.


En estas Jornadas Regionales sobre servicios básicos domiciliarios, se analizaron los desafíos regulatorios y protección de las personas consumidoras.


Las Jornadas, fueron inauguradas por un discurso del decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco, quien señaló que la que el objetivo de las jornadas es generar un espacio de discusión y reflexión en la academia, los prestadores de servicios básicos domiciliario, los entes regulatorios, usuarios y consumidores.

Esto, con el fin de logar servicios domiciliarios de calidad, con tarifas adecuadas y el reconocimiento de los consumidores. Así mismo, recalcó que, » la regulación de servicios básicos domiciliarios ha tenido un impulso en los últimos años con iniciativas legislativas, sin embargo, aún existe espacio para seguir avanzando en este tema, todo ello para permitir una buena calidad de los servicios, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los consumidores de estos servicios básicos».


A continuación expusieron Francisco Agüero V., doctor en Derecho y director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Guillermo Paz G., Jefe del Departamento de Análisis Jurídico del SERNAC, Manuel Cartes S., Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Víctor Coloma M Fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Biobio, SISS., Claudio Santelices B., Gerente de clientes de ESSBIO, Valentina Cisterna R. antropóloga, y la profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, la doctora en Derecho Camila Boettiger P.


Las presentaciones de todos los expositores permitieron a los asistentes presenciales y virtuales, tener una mirada fresca del estado de los servicios domiciliarios tanto en la electricidad y servicios sanitarios y los desafíos futuros al efecto.


La segunda sesión de estas Jornadas se verificó el jueves 24 de noviembre en dependencias de la UNAB.