Hero Image

Noticias

De las aguas y la desalación en el ordenamiento jurídico chileno | Arturo Castillo Undurraga

El propósito de la investigación titulada “De las aguas y la desalación en el ordenamiento jurídico chileno”, consistió en analizar las normas que permiten al concesionario marítimo, especialmente al desalador, hacer uso y goce de su concesión marítima, transformando el agua de mar en desalada, y destinándola en sus actividades propias.

Para aquel fin, se analizó la legislación aplicable para las aguas terrestres y marítimas, que están sometidas a regulaciones distintas, considerando la naturaleza jurídica y títulos traslaticios de dominio, de una y otra.

Finalmente, se expuso el estatuto jurídico de las aguas desaladas, en particular, la naturaleza jurídica de las aguas de mar y el fundamento legal que permite transformarlas y consumirlas en agua desalada, sin que contravenga el ordenamiento jurídico y habilita al concesionario a destinarla libremente.

Mayor abundamiento podrás encontrar en el Repositorio de la Biblioteca UDD, no pierdas la oportunidad de aprender de un tema atingente y con gran relevancia para nuestro país.

Arturo Castillo Undurraga
Alumno 2° Año MDA

* Las opiniones señaladas en este documento son de exclusiva responsabilidad del columnista y no representa la opinión de la Universidad del Desarrollo.