Hero Image

Noticias

Con gran éxito se realizan las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Este 3,4 y 5 de agosto, se realizó en la aula magna de la Universidad Del Desarrollo, campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizadas por la Facultad de Derecho y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

En una tradición que se remonta a varias décadas, la sociedad mencionada, ha organizado encuentros nacionales de la disciplina en alianza con instituciones de educación superior. Durante los últimos años la situación sanitaria impidió que los profesores, profesionales, estudiantes e interesados en la materia pudieran reunirse presencialmente, por lo que esta oportunidad significó un reencuentro entre los académicos y expertos.

En el primer día del evento, Gonzalo Rioseco, Decano de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los asistentes, al igual que Hugo Fábrega y María Emilia Casas, quienes hicieron una introducción respecto a los desafíos de la institucionalidad constitucional de Chile.

La conferencia inaugural estuvo a manos del profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, César Carballo, quien participó a través de la plataforma Zoom.

Moderado por el profesor Jorge Ogalde, la mesa de opinión estuvo conformada por la profesora Marisol Peña, profesor Miguel Ángel Fernández, profesora Daniela Marzi y la profesora María Cristina Gajardo.

En la segunda jornada pactada, dos fueron los paneles sucesivos , el primero tratando el tema de «Participación de trabajadores y sindicatos en decisiones empresariales», moderado por la profesora Rocío García De La Pastora y con los intervinientes Sergio Gamonal, el profesor Claudio Palavecino Cáceres y el profesor Alfredo Sierra Herrero.

El segundo análisis del día, se centró en «Libertad sindical y negociación colectiva», moderado por la académica Valeria Zúñiga, acompañada por José Francisco Castro Castro, Wendoling Silva Reyes y el profesor Luis Lizama Portal.

Finalizando con la actividad, se dio paso a la presentación del libro «Derecho del trabajo y la seguridad Social, tercer encuentro trinacional Perú, Chile y Uruguay«, a cargo del profesor Andrés Varela.

En el tercer y último día del evento, se examinó el tópico «Derecho a la Seguridad Social, su desarrollo y perspectiva constitucional» . El grupo, moderado por Sergio Fuica, contó con la participación de la profesora Yenny Pinto Sarmiento, Hugo Cifuentes Lillo y María José Zaldívar Larraín

Finalizando, «Libertad de trabajo y su protección jurisdiccional /constitucional», fue el tema de cierre, moderado por el profesor José Andrés Valenzuela y con un panel compuesto por Fernando Arab Verdugo, Lucía Planet Sepúlveda y Pamela Martínez Martínez.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Del Desarrollo, Jorge Ogalde, fue el encargado de dar las palabras de cierre y entregar los agradecimientos a los asistentes presenciales y telemáticos.