Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho firma convenio con Consejo de Defensa del Estado para programa de pasantías de sus alumnos

El pasado viernes 8 de julio del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre el Consejo de Defensa del Estado y nuestra Universidad, que permitirá a nuestros alumnos de cuarto y quinto año realizar una pasantía en las distintas Procuradurías Fiscales del CDE.

De esta forma, el Consejo de Defensa del Estado se incorpora como institución receptora al Programa de Pasantías con que cuenta nuestra Facultad, programa que, junto a las Clínicas Jurídicas, conforma una de las instancias por las cuales desarrollamos la enseñanza práctica del derecho o enseñanza experiencial, pilar del proyecto educativo de UDD futuro.

Sumado a lo anterior, nuestros alumnos conocerán la tan importante función pública que cumple el CDE en materias tan relevantes como la protección del medio ambiente, la defensa y resguardo del patrimonio, de los bienes nacionales de uso público y por supuesto, también, de aquellos intereses no patrimoniales como es la persecución de la corrupción.

El Presidente del CDE, Juan Peribonio, señaló que “La vinculación con el mundo académico y el aporte a la formación de futuros abogadas y abogados constituye un ámbito en que el CDE ha decidido participar activamente, y ello se manifiesta en la suscripción del convenio que hoy nos convoca, para la realización de pasantías en nuestro Servicio, que tiene una historia y tradición de 126 años, desde su creación en el año 1895”.

“Por ello, este convenio de colaboración apunta a contribuir al desarrollo de los futuros licenciados en ciencias jurídicas de la Universidad del Desarrollo en el quehacer jurídico, mediante la promoción de pasantías que, dados los aprendizajes y tecnologías que nos ha dejado la pandemia, podrán realizarse incluso vía telemática”, agregó.

Por su parte, nuestro rector, señor Federico Valdés expuso que “El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es una institución que siempre ha jugado un rol fundamental en el cuidado de los intereses de la Nación y constituye un ejemplo en la defensa del Estado en forma sistemática, profesional y rigurosa.

Nosotros fundamos esta Universidad hace 32 años y siempre pensamos que muchos de nuestros alumnos desarrollarán una vocación por el servicio público y estamos muy orgullosos de que gracias a este convenio nuestros alumnos puedan hacer una pasantía en el CDE”.

Nuestro Decano, Gonzalo Rioseco agradeció al CDE por confiar en nuestra Facultad, añadiendo “Estamos seguros que nuestros alumnos quieren sentir el derecho vivo y gracias a estas instancias es donde van aplicando lo que han aprendido y, por ese lado, uno espera que este tipo de instituciones sean rigurosas con ellos, que vean que seguimos la misma línea. Es necesario que ellos se den cuenta que lo que hacen tiene una responsabilidad y más aún si es social” agregó.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en dependencias del CDE, y contó con la participación del Presidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Antonio Peribonio; el abogado Consejero Daniel Martorell; nuestro Rector, Federico Valdés, Decano de la Facultad, Gonzalo Rioseco y la Directora de Vinculación con le Medio y Admisión, Carla Carreño.