Hero Image

Noticias

Visita pedagógica a la Biofactoría La Farfana

El pasado 4 de junio, el curso de Derecho Ambiental de la profesora Camila Boettiger realizó una visita pedagógica a la Biofactoria La Farfana, ubicada en Maipú. Esta planta realiza el tratamiento de alrededor del 50% de las aguas servidas del Gran Santiago, cómo parte de la concesión sanitaria de la empresa Aguas Andinas.

Durante la visita, que fue guiada por personal de la planta, los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones conociendo los aspectos técnicos de las diferentes etapas del proceso de decantación, depuración y saneamiento de las aguas y sus residuos.

La Biofactoria La Farfana es un ejemplo de procesos de economía circular ya que las aguas servidas resultan en nuevos recursos o productos que sirven en procesos productivos: agua limpia para riego, biosolidos como fertilizantes y biogás para energía. Asimismo, una de las medidas de la planta es la mantención de una laguna que acoge a diferentes especies de pájaros que se han ido asentando en ese entorno, por lo que es un excelente ejemplo para integrar los contenidos del ramo a la realidad de un proyecto en operación.