Hero Image

Noticias

Miembros de la Facultad reciben distinción por su participación en Proyecto de Modernización de la Base de Datos de la Jurisprudencia de la Corte Suprema

El día martes 26 de abril en el Salón de honor de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a quienes participaron durante el año pasado en el Proyecto de Modernización de la Base de Datos de la Jurisprudencia de la Corte Suprema, el cual tuvo por objetivo la revisión de un importante número de sentencias pronunciadas por la Excelentísima Corte Suprema durante los años 2005 al 2020.

El proyecto estuvo dirigido por el profesor Jaime Carrasco Poblete quien dirigió el equipo de pasantes en el área de Derecho Procesal y por la profesora Rocío García de la Pastora quien lideró el equipo en el ámbito del Derecho Laboral. En ambos equipos participaron profesores, ayudantes y pasantes tanto de las sedes de Concepción como de Santiago.

Estas pasantías tuvieron por objeto que los pasantes revisen más de dos mil sentencias que fueron pronunciadas por la Excelentísima Corte Suprema. La revisión consistió en sistematizar su contenido bajo ciertos parámetros establecidos tales como indicar la materia a la que corresponde, las submaterias, la indicación de descriptores que permitan a través de palabras o frases poder identificar con rapidez el contenido de la resolución judicial y también identificar la acción ejercida, el resultado de ésta, los recursos interpuestos y los ministros encargados de pronunciar la sentencia.

El profesor Carrasco nos señaló que «en el ámbito del Derecho Procesal, los pasantes revisaron sentencias pronunciadas tanto en procedimientos ejecutivos y sumarios. Creo que los pasantes percibieron cómo nuestro máximo tribunal de justicia resuelve las controversias, la manera en que diversas instituciones jurídicas funcionan en la práctica y también verificaron los problemas a propósito de la interposición de los recursos procesales pues, muchos de estos son declarados inadmisibles por faltar algún requisito legal o por no cumplir con ciertas formalidades y exigencias que la jurisprudencia ha establecido. En mi opinión el trabajo realizado por los pasantes y luego por los ayudantes y profesores fue extraordinario porque debieron dedicar tiempo importante a la lectura de las sentencias y luego al ingreso de los datos al mantenedor de jurisprudencia, trabajo que fue realizado con responsabilidad y dentro de los tiempos previstos. Por su parte los ayudantes y profesores posteriormente validaron esa información. Quiero finalizar manifestando mi profundo agradecimiento a los pasantes, ayudantes y profesores por el trabajo bien hecho y también quiero agradecer a los abogados del Poder Judicial, especialmente a don José Luis Palma y a don Enrique Rodríguez, quienes colaboraron arduamente con nosotros resolviendo las dudas o consultas que nos surgían durante la pasantía».

Cabe señalar que participaron en estas pasantías, en lo que se refiere al Derecho Procesal, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo de la sede Concepción María José Menchaca, Sofía Iglesias, Javier Molina, Ángela Higueras, Juan Carlos Tapia, Ignacio Poblete y Alejandro Parra, quienes dirigieron a varios alumnos pasantes tanto de la sede de Concepción como de Santiago.