Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho, sede Santiago, inaugura su Año Académico 2022

El pasado jueves 21 de abril, a las 19:00 horas, tuvo lugar la Inauguración del Año Académico 2022 en el aula magna de nuestra casa de estudios, la cual contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos de la facultad y con la participación de la abogada Carmen Gloria Valladares Moyano, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

La ceremonia comenzó con un discurso del Decano de la Facultad de Derecho, don Gonzalo Rioseco Martínez, quien se refirió a los hitos más importantes vividos por la Facultad y la Universidad en los últimos dos años. Así, reseñó el exitoso proceso de certificación de la Carrera de Derecho que culminó, en febrero de 2021, con el reconocimiento de 6 años otorgado por la Agencia Acreditadora de Chile, lo que se sumó unos meses más tarde a la acreditación institucional, también por 6 años, quedando la UDD catalogada como una universidad de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación, siendo la primera universidad privada en Chile en lograrlo; para él “Esto no es más que el reconocimiento del mundo jurídico nacional y de organismos gubernamentales al trabajo serio y riguroso que tanto la Universidad como su Facultad de Derecho se han propuesto desde su creación y que desde luego continuaran desarrollando en el futuro”.

En relación a la actividad académica de Pregrado, reconoció la fortaleza y la capacidad de adaptación y flexibilidad de la Universidad y Derecho UDD ante los nuevos y desafiantes escenarios que implicaron las contingencias propias de la pandemia, destacando la adopción de la modalidad de clases y evaluaciones online tan pronto fueron decretadas las cuarentenas, siendo de las primeras casas de estudio y con mejor tecnología en dar continuidad a la actividad académica.

Hizo una revisión del proceso de ajuste del modelo educativo de la Carrera de Derecho para materializar el Proyecto Educativo de la Universidad, denominado “UDD Futuro”, estas modificaciones permitieron “el continuo fortalecimiento de la sólida formación disciplinar y enlazar equilibradamente el proceso formativo – jurídico de los alumnos, que es nuestro eje, con la exploración de diversas áreas de interés, la interacción con otras áreas del conocimiento y la adaptación a nuevos escenarios, robusteciendo el aprendizaje experiencial”.

En materia de investigación, durante este período la Facultad ha fortalecido el área con la contratación de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, profesora Marisol Peña; de la profesora Ximena Marcazzolo (doctora en derecho penal) y del profesor Jaime Carrasco (doctor en derecho procesal); y de los magísteres profesora Catalina Salem (especialista en derecho constitucional), profesor Matías Pascuali y profesora Francisca Labbé (especialistas en derecho regulatorio y de la empresa). “El gran desafío de esta área es ir incorporando paulatinamente más doctores con trayectoria, ampliando el área no solo de derecho público sino también de derecho privado”.

También mostró los avances, durante las restricciones sanitarias, en el desarrollo de los postgrados de la Facultad, tanto en Santiago como en Concepción; enunció la cobertura lograda en Educación Continua y Extensión.

Finalizó con un mensaje para los nuevos alumnos, a quienes incentivó a los alumnos a “abrirse a la cultura general y no cerrarse en su propia celda intelectual, no pueden agotar su inquietud o hambre de saber en el solo contenido de las materias específicas. Vuestro objetivo no puede ser aprobar …..debe ser saber y aprender”.

Posteriormente, nuestra invitada dictó la catedra «La manifestación de la voluntad soberana y el Tribunal Calificador de Elecciones», quien se refirió fundamentalmente a las funciones del TRICEL y a la importancia que este órgano cumple en calificación de las elecciones, así como también sobre el paso de la manifestación de la voluntad soberana a través de las elecciones populares a la proclamación de las autoridades electas.

Además, en la ocasión se despidió a los alumnos egresados 2022 y se hizo entrega de los siguientes premios:
– Premio «Profesor Carlos Pecchi Croce» al egresado que ha obtenido el mejor promedio del ramo Derecho Procesal, reconocimiento que recayó en la alumna María Ignacia Quintal Vidal.
– Premio «Profesor Roberto Dávila Díaz» que destaca al alumno egresado que, durante toda su trayectoria estudiantil, ha obtenido el mejor rendimiento académico, reconocimiento otorgado a la alumna Valentina González Tello.
– Premio en que los alumnos egresados reconocen al profesor que mayormente incentivó su vocación por el derecho y contribuyó a su formación integral, el cual fue otorgado al profesor Fernando Rabat Celis.