Hero Image

Noticias

Clase inaugural año académico 2022, Facultad de Derecho UDD, sede Concepción

El pasado miércoles 20 de abril, a las 12.00 horas, en el auditorio principal, de nuestra casa de estudios, sede Concepción, tuvo lugar la Inauguración del año académico 2022, la cual contó con la presencia de autoridades , docentes y alumnos de la facultad.

En la ocasión, el Vicedecano de la Facultad de Derecho, profesor Jorge Ogalde Muñoz, se refirió a los dos últimos años de actividad académica de la Facultad, en medio de restricciones sanitarias, aludiendo a la capacidad que ésta demostró para sobreponerse a adversidades y coyunturas inesperadas. Así, hizo una revisión del proceso de ajuste del modelo educativo de la Carrera de Derecho para materializar el Proyecto Educativo de la Universidad, denominado “UDD Futuro”; el exitoso proceso de certificación de la Carrera de Derecho que culminó, en febrero de 2021, con el reconocimiento de 6 años otorgado por la Agencia Acreditadora de Chile; lo que se sumó, solamente unos meses más tarde, a la acreditación institucional, también por 6 años, quedando la UDD catalogada como universidad de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación, siendo la primera universidad privada en Chile en lograrlo. También mostró los avances, durante las restricciones sanitarias, en el desarrollo de los postgrados de la Facultad, tanto en Santiago como en Concepción; enunció la cobertura lograda en Educación Continua y Extensión; y explicó el desarrollo de la Investigación como quehacer central para la Facultad. Concluyó sus palabras agradeciendo la presencia de la abogada Sra. Carmen Gloria Valladares Moyano, poniendo de relieve su figura en el histórico trance de instalación de la Convención Constitucional.


En dicha oportunidad, nuestra invitada dictó la catedra «La manifestación de la voluntad soberana y el Tribunal Calificador de Elecciones», quien se refirió fundamentalmente a las funciones del TRICEL y a la importancia que este órgano cumple en calificación de las elecciones, así como también sobre el paso de la manifestación de la voluntad soberana a través de las elecciones populares a la proclamación de las autoridades electas.
En dicha ceremonia, también también se hizo entrega del premio «Decano Eduardo Fernández Flores» a la mejor egresada del año 2021, reconocimiento que recayó en la alumna María Florencia Azpilicueta González.