Hero Image

Noticias

Charla de Experto: El juicio de Jesús

Durante el pasado miércoles 13 de abril y con ocasión de la Semana Santa, tuvo lugar una charla magistral del prof. Dr. Massimo Miglietta sobre el Juicio de Jesús, visto desde una óptica histórico-jurídica.

El profesor Miglietta es Catedrático Ordinario de Derecho Romano de la Universidad de Trento y presidente del Consejo Universitario de dicho plantel. Fuera de ello, el Dr. Miglietta es quizás el estudioso más autorizado actualmente en este tema, con más de quince publicaciones -entre libros y artículos- sobre este famoso proceso, lo que lo convierte en un referente mundial cuando se quiere analizar el juicio a Jesús.

En su charla, el profesor Miglietta planteó una mirada diversa al Juicio de Jesús, alejándose de la idea generalizada de que fue un proceso viciado de principio a fin, concluyendo que fue llevado a cabo en forma correcta, sin vicios procesales como la tradición nos quiere mostrar. En su análisis, el profesor Miglietta invita a reflexionar sobre los límites de la justicia humana, por cuanto y aún haciendo todo conforme a derecho, el resultado fue la muerte de Cristo.

El coloquio contó con más de cien participantes, entre estudiantes, profesores, egresados y administrativos de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, tanto en sus sedes de Santiago como Concepción, enmarcándose en las actividades de la coordinación de Ciencias del Derecho. La inauguración de esta estuvo a cargo de la directora de carrera de Santiago, Sra. Carolina Devoto, quien -en italiano- agradeció al prof. Miglietta y destacó la importancia de su investigación.

La charla fue organizada, moderada y traducida por el profesor de Derecho Romano de nuestra facultad, Benjamín Musso, quien sostuvo que «charlas como estas, donde los alumnos pueden ver a catedráticos del más alto nivel, contribuyen a expandir las fronteras de nuestras salas de clases, no solo por la posibilidad de conocer estudios sobre materias que difícilmente pueden analizarse en pregrado, sino también porque rompe las barreras locales e idiomáticas, mostrando que más allá del propio sistema normativo de los Estados, el derecho es y será un fenómeno mundial, cuestión que en un mundo globalizado como el que nos toca vivir, es cada vez más conveniente de recordar».