Hero Image

Noticias

Profesor Fabio Jordán, asume como Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Con la presencia de autoridades regionales se desarrolló la ceremonia en la que la presidenta saliente, ministra Matilde Esquerré Pavón, traspasó el cargo al ministro Fabio Gonzalo Jordán Díaz, durante la ceremonia de inicio del año judicial y rendición de cuenta pública 2021.

El actual presidente, quien encabezará la Corte de Apelaciones de Concepción en el año judicial 2022, también es profesor del pregrado de nuestra sede Concepción.

El acto solemne –efectuado vía semipresencial- comenzó con la rendición de la cuenta pública 2021, a cargo de la ministra Esquerré.

Traspaso del mando

La ministra Matilde Esquerré valoró las cualidades del ministro Fabio Jordán al traspasarle simbólicamente la presidencia del tribunal de alzada.
Nacido en Linares el 21 de diciembre de 1965, el ministro Jordán Díaz realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, sede Talcahuano, egresando de dicho plantel en 1990.

El presidente Jordán Díaz tiene una carrera judicial de más de 25 años, la que comenzó el 11 de abril de 1996 como secretario titular del Juzgado de Letras de Cauquenes. En noviembre de 1998, llegó a Punta Arenas como secretario del Primer Juzgado de Letras de dicha ciudad.

En tanto, el 24 de mayo de 2002 fue designado como juez titular del Juzgado de Garantía de Punta Arenas y, el 19 de enero de 2004, juró como juez titular en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital magallánica.

Durante 2013 realizó suplencias como ministro de la corte austral, tras lo cual fue elegido como fiscal judicial de dicho tribunal de alzada, el 21 de octubre de ese año, puesto que ocupó hasta que le correspondió jurar como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, el 4 de julio de 2019.

“Es en este contexto que asumo la responsabilidad de esta presidencia con el compromiso de trabajar tenazmente en el logro de los objetivos que señala la ley, con el mismo tesón que desde que llegué he visto en quienes me han precedido en el cargo en esta difícil época en la que hemos vivido y que van desde la instalación diaria de las salas para su correcto funcionamiento, la labor de formar las tablas, convocar extraordinariamente al tribunal cuando fuere necesario, dirigir los debates del mismo, hasta la función de representar a este tribunal en todas las reuniones públicas”, sostuvo el presidente Jordán Díaz.

Entre los principales objetivos del nuevo presidente destacan recuperar de la atención expedita y de calidad a los usuarios, con énfasis en los grupos vulnerables y el trabajar fuertemente en actividades de vinculación con la comunidad.

“Fomentar un mayor acercamiento con la comunidad a través de plazas ciudadanas, salidas a terreno a establecimientos educacionales, organizaciones vecinales, asociaciones, etc. o bien realizarlas telemáticamente, con la finalidad de dar a conocer cuáles son las tareas que son responsabilidad del Poder Judicial y otros temas relevantes, mediante charlas y capacitaciones”, adelantó.

Asimismo, afirmó que, en su gestión, buscará: “Tratar de restablecer las actividades académicas y de capacitación con las universidades, la asociación de magistradas y magistrados, con el Instituto de Estudios Judiciales y otras entidades”.

El presidente de la Corte de Concepción agregó que también se preocupará, con los resguardos sanitarios pertinentes, del retorno a la presencialidad, junto con mantener y potenciar la plataforma conecta.pjud.cl, con su pronta implementación en todos los tribunales de la jurisdicción.

Asimismo, afirmó que tendrá una especial preocupación por los tribunales con asiento en la provincia de Arauco.

“Prestar especial atención a las demandas de jueces y funcionarios de los tribunales de la provincia de Arauco (Cañete, Curanilahue y Lebu), quienes han visto consternadas sus vidas en lo laboral y familiar debido a los graves episodios de violencia que afectan dicha zona”, dijo.

Finalmente, el presidente Jordán Díaz comprometió sus esfuerzos en concretar proyectos de innovación en materia de cumplimiento de los juzgados de garantía y de notificaciones electrónicas, materializado por la Corte de Apelaciones de La Serena en 2021.

“(…) Iniciativa innovadora que ha significado un importante ahorro de tiempo para los tribunales de dicha jurisdicción, entregando mayor seguridad a los funcionarios notificadores y una mayor efectividad para el usuario”, cerró.

Felicitamos a nuestro destacado profesor. Estamos seguros que servirá su nuevo cargo con la dedicación y vocación que siempre le han caracterizado.

Fuente: Poder Judicial.