Hero Image

Noticias

Profesor Eduardo Andrades Rivas participa de Congreso Internacional

El Colegio de América, Sede Latinoamérica (Quito) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la adhesión de la Academia Nacional de Historia, la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Sección Nacional de Ecuador, han organizado el Congreso Internacional «Gabriel García Moreno, el estadista y el hombre. Reflexiones en el bicentenario de su nacimiento», el cual se llevo a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2021.

El propósito primordial de este encuentro académico internacional es ofrecer una reflexión, desde la actualidad, sobre el pensamiento y obra del ex mandatario, así como de la trascendencia de su figura en el mundo, particularmente el hispánico. Ponentes procedentes de doce países encuadrarán sus aportes en torno a seis ejes temáticos: «García Moreno en su tiempo», «El pensamiento de García Moreno», «La imagen de García Moreno», «La huella de García Moreno», «Hispanoamérica entre la tradición y la revolución» y «El ultramontanismo hispanoamericano». Se encuentra confirmada la sustentación de treinta y ocho ponencias. Adicionalmente, el congreso contará con un evento de excepción: la presentación de un video, hasta ahora inédito, sobre el acto de confirmación de los restos de Gabriel García Moreno encontrados en 1975.

Durante la actividad participo como expositor, nuestro profesor Eduardo Andrades Rivas, quien expuso durante la jornada del viernes 19 de noviembre, la cual tenia como temática «Hispanoamérica entre la tradición y la revolución». La ponencia de nuestro docente tenía como titulo «El caudillaje y la Iglesia», la cual se encuentra destinada a publicación de un capitulo, dentro del libro que se realizará a partir del Congreso, el cual se editará en España, bajo los auspicios del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.