Hero Image

Noticias

Estudiantes de Derecho UDD participan en Torneo Mundial de Debate en Español – Ecuador 2021

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) llevó a cabo los primeros días de agosto su edición N°11, con la participación de diferentes equipos e instituciones de todo el mundo, incluida la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, con la representación de sus estudiantes: Catalina Mateluna, Jorge Fuller, Matías Homo y Valentina Pena.

«Para mí fue un honor representar a la Facultad en este torneo y un orgullo que el equipo deje todo en la cancha en cada debate», expresó Jorge Fuller.

La actividad internacional fue organizada este año por la  Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador y contó con tres etapas principalmente: nueve rondas de competencias, receso para evaluar los equipos que clasificaron, y, finalmente, las cuatro rondas finales.

El torneo, que es considerado uno de los más grandes e importantes de habla hispana a nivel mundial, tiene como objetivo fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico, a través de la preparación de un discurso elaborado en un período acotado de tiempo, el cual luego debe ser defendido por los participantes ante los jueces y la contraparte.

«Estoy convencido de que el debate es una excelente herramienta para potenciar las habilidades de oratoria y argumentación necesarias para el futuro ejercicio de la profesión», señaló el alumno Matías Homo.

Por su parte, Valentina Pena agregó que: «El torneo fue un modo de aprendizaje muy eficiente. En tan solo una semana, mis capacidades de argumentación mejoraron increíblemente. Diría que contribuye a mi formación profesional desde el ámbito de todas estas habilidades blandas fundamentales para el ejercicio profesional del abogado».

Los estudiantes fueron entrenados previamente por el profesor Carlos Pereira Jadue y su equipo, a través de simulaciones de debates de práctica y recabando información de distintas áreas, que les permitiera estar preparados para argumentar sobre temas de diversa índole. Además, todo este proceso fue realizado de manera virtual, para que así los estudiantes de ambas sedes, Santiago y Concepción, pudiesen trabajar en conjunto.

A raíz de lo anterior, Matías Homo hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a que conozcan el trabajo realizado por ellos en su cuenta de Instagram (@debateudd), «ya que tendremos muchas novedades, tanto para competir como para formarse».