Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolló el Ciclo de Seminarios sobre la Reforma Procesal Civil

Con gran asistencia y participación se desarrolló el Ciclo de Seminarios sobre la Reforma Procesal Civil organizado por la Facultad de Derecho de la UDD y el Instituto Chileno de Derecho Procesal.

El seminario fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco y por el Director del Instituto de Derecho Procesal Chileno, Claudio Díaz, para dar paso a interesantes exposiciones de destacados profesores y profesionales.

Durante la primera jornada, realizada el miércoles 9 de junio, el profesor  de la Universidad de Concepción, Gonzalo Cortez se refirió a los principios y reglas en la litigación civil afirmando que el proyecto presenta algunos problemas como por ejemplo a propósito de los requisitos de admisibilidad de la demanda, los que podrían conculcar el derecho de acceso a la justicia. La Ministro de la Excelentísima Corte Suprema doña Rosa María Maggi explicó el modelo de los nuevos tribunales destacando la creación de nuevas unidades tanto para orientar a las personas que requieran asesoría jurídica como aquella que se encargará de los procedimientos ejecutivos. En tanto Raúl San Martin, profesor de nuestra Facultad, enfatizó que el proceso se desarrollará a través de audiencias orales bajo ciertos principios o reglas técnicas propias de la oralidad lo que puede traer mejores condiciones para que prosperen métodos autocompositivos de solución de conflicto como, por ejemplo, la conciliación.

La segunda jornada de este ciclo se realizó miércoles 16 de junio, en donde participaron los siguientes expositores:

Renee Rivero Hurtado, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Chile. Vicedecana de la misma Universidad. Visión crítica de la Reforma Procesal Civil.

 Jaime Carrasco Poblete, profesor de Derecho Procesal de la Universidad del Desarrollo. Las ineficacias procesales en el proyecto de CPC.

 José Pedro Silva Prado, profesor de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Ejecución según modelo propuesto en el Proyecto.

 Alejandro Romero Seguel, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes. El recurso de casación en el proyecto de CPC.

Modera:  Matías Insunza Tagle, Profesor de Derecho Procesal U. de Chile. Director del Instituto Chileno de Derecho Procesal

Revisa todo lo acontecido durante la primera jornada en el siguiente video:

Revisa todo lo acontecido durante la segunda jornada en el siguiente video: