Hero Image

Noticias

Ministro Juan José Ossa participó en Seminario “Propuestas constitucionales al debate”

Santiago, 7 de mayo de 2021. – Con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa, se llevó a cabo el Seminario “Propuestas constitucionales al debate”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyo objetivo fue reflexionar sobre la convención constitucional y los temas jurídicos de actualidad.

El encuentro -moderado por el director del Centro de Justicia Constitucional UDD, Sergio Verdugo-, también contó con la participación de la exministra de la SEGPRES, Paulina Veloso; la candidata por el distrito 11 y exministra de Educación, Marcela Cubillos; y el ex senador y actual candidato a constituyente por la región de Ñuble, Felipe Harboe.

Las temáticas abordadas se basaron en artículos publicados en la última edición de la revista Actualidad Jurídica de Derecho UDD, tales como: los derechos sociales y el debate constituyente chileno; el derecho de propiedad y su función social; las funciones económica, jurídica y social de la propiedad privada; y un congreso bicameral: razones para mantener dos cámaras, entre otros.

Sobre los derechos sociales y el debate constituyente, el ministro Ossa indicó que, a su juicio, la convención carece de personalidad jurídica, lo que significa que el Gobierno está preparado para apoyar desde sus facultades, esta instancia. “El Gobierno no puede atribuirse un rol de legislador, pero sí nos interesa cumplir el papel de soporte técnico. Por eso, la comisión debe entenderlo como un apoyo de acompañamiento, no de intervención. Hacer una nueva Constitución, con mayor razón debe contar con el apoyo del Ejecutivo, porque es nuestro deber entregar facilidades y herramientas para su funcionamiento”, explicó el secretario de Estado.

El candidato por la región de Ñuble, Felipe Harboe, se refirió la importancia de estas actividades de discusión y reflexión que invitan al debate constitucional, asegurando que “es muy importante perseverar el rol de la palabra, porque es clave en el pensamiento del desarrollo humano y de las sociedades. Agradezco además el aporte de la edición 43 de la revista jurídica, pues los académicos que participan de ella dan reflexiones muy importantes para nuestra realidad país. Hoy el sistema de democracia representativa en Chile y el mundo, está sufriendo problemas reales. Es necesaria la articulación política, donde encontremos acuerdos y mecanismos de participación ciudadana”, añadió el ex parlamentario.

La candidata por el distrito 11, Marcela Cubillos, expresó que, desde su punto de vista, en materia de organización política y gobierno, no se debe establecer un cambio de régimen político, sino analizar en detalle cuáles son las causes de posibles crisis políticas. “Hay diferentes opciones para abordar las problemáticas, como lo es, por ejemplo, el sistema electoral. Por eso soy partidaria de mantener el régimen del gobierno, pero con adecuaciones que permitan contribuir a un mejor trabajo de coordinación entre congreso y el ejecutivo”, manifestó.

Paulina Veloso, por su parte, agradeció la invitación mencionando que las universidades realizan un aporte imprescindible para el florecer de las ideas, pues reflejan la mirada de un sector importante de la ciudadanía, que se siente fuera de la consideración de los instrumentos sociales y políticos. “Me gustaría celebrar esta revista y el aporte que hace para la construcción de un nuevo texto constitucional. Dentro de este contexto, debe existir un debate muy fuerte (…) y es valorable que la comunidad universitaria se sume a este debate jurídico, para garantizar el éxito de la convención”, agregó.

Señaló, además, que existen ejemplos en América Latina y Europa sobre constituciones que tienen modificaciones permanentes con aportes de la ciudadanía, que se nutren con los hechos históricos, fundamentales y humanos, que podrían servir de ejemplo para generar un impacto en los derechos sociales de Chile. En este sentido, mencionó las cartas fundamentales de Suiza, Alemania  y Colombia.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco, agradeció a los participantes señalando: “Nos comprometemos a seguir realizando actividades académicas que contribuyan en estos procesos. Chile se merece instancias como estas, que permiten resolver problemas conversando y reflexionando”.