Hero Image

Noticias

Bárbara Ivanschitz comenta presentación del libro «Nueva Constitución en Chile o el desmantelamiento político-jurídico del modelo»

La Directora de Carrera de Derecho de la sede Concepción, Barbara Ivanschitz, fue invitada a participar como comentarista en la presentación del Libro “Nueva Constitución en Chile o el desmantelamiento político-jurídico del modelo, escrito por Edison Carrasco Jiménez, abogado de la Universidad de Concepción; Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UDLA. 

https://actualidad.udla.cl/wp-content/uploads/sites/61/2020/09/Libro-derecho-1024x521.png

El libro relata de forma expositiva el origen y evolución que ha tenido la idea de una nueva Constitución en Chile, la propuesta de una Asamblea Constituyente como órgano que debe estar a cargo de su redacción, las críticas formuladas a la Constitución de 1980 y las razones de por qué, pese a sus numerosas reformas, no ha logrado legitimarse en el tiempo. Analiza también el concepto de Pacto Social y de cómo se relaciona con una nueva Constitución.

Bárbara Ivanschitz, sostuvo que “a diferencia de otras obras que se han escrito en materia constitucional, este no es un libro de un constitucionalista para los constitucionalistas, sino que es un documento que tiene por objetivo llegar a un público general con una mirada integral sobre lo que será la idea de una nueva constitución política”.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad, Marco Vega y contó además con la participación de  Daniel Noemi, académico de Estudios Culturales en Northeastern University, Boston, USA, y del autor del libro, Edison Carrasco Jiménez.