Hero Image

Noticias

Director del Magíster en Derecho Ambiental participa en conversatorio: «1920, Una década de contrastes» + ¡Nuevo Libro!

A 100 años, Guido Larson, director del Instituto de Humanidades; María Valeria Frindt, docente de la Facultad de Diseño UDD y Raúl Campusano, director de postgrados de la Facultad de Derecho UDD; conversaron sobre el auge del fascismo, el arte y el juicio Scopes en los años ‘20.

Es evidente que 1920 fue una década dispar y de contradicciones. Por un lado, el charlestón, el auge del jazz, la creatividad literaria y una vida de fiestas, convivió con el surgimiento del fascismo, el racismo y la gran depresión económica de 1929.

El Instituto de Humanidades organizó el conversatorio “1920: Una década de contrastes”, el cual contó con más de 100 asistentes. En esta ocasión los invitados fueron Guido Larson, director del Instituto de Humanidades y Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; María Valeria Frindt, docente de la Facultad de Diseño UDD, y Magíster en Historia de la Universidad de Concepción; y Raúl Campusano, director de postgrados de la Facultad de Derecho UDD, y Máster of Arts en Estudios de la Paz Internacional de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). La encargada de moderar en esta ocasión fue María Jesús Silva, Coordinadora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Gobierno y el Instituto de Humanidades.

El conversatorio comenzó con una contextualización del periodo, hecha por Guido Larson. Post Primera Guerra Mundial colapsaron cuatro imperios de los que emergen nuevos países: Imperio Ruso, Imperio Austro-húngaro, Imperio Otomano y el Imperio Alemán. En Chile, Juan Luis Sanfuentes era el presidente de la República donde triunfaba el auge del salitre hasta que Alemania crea su versión sintética, lo que trajo una profunda crisis nacional.

Agregó, que Estados Unidos pasaba por una explosión de creatividad en la literatura. La cultura del hedonismo era protagonista tras la prohibición del alcohol y las drogas, además del apogeo del jazz y el charlestón.

En la misma línea artística, María Valeria Frindt aseguró que, si bien en este periodo nace la primera ola feminista para participar en las elecciones de Norteamérica, las mujeres aún estaban muy invisibilizadas. Por ello, a través del arte manifestaban su sentir, ya que siempre estaban relegadas a lo doméstico.

Fridnt habló de artistas como Tamara de Lempicka, quien en sus cuadros mostró una síntesis de lo contemporáneo y sus aprendizajes académicos. Y también Georgia O’keeffe, quien utilizaba como recurso artístico a las flores, mediante una connotación erótica.

Otro hito importante que trajo la década de 1920 fue el Juicio Scopes en Estados Unidos. Raúl Campusano explicó que por primera vez se enfrentaba a un profesor de biología, John Thomas Scopes, que enseñaba la Teoría de Darwin, lo cual era un delito al ser contrario a la Biblia. El caso fue mediático y se hizo famoso a nivel mundial, pues trajo consigo la discusión sobre la libertad de expresión y de la enseñanza.

Finalmente, en el ámbito político, Larson agregó que también fue una época en donde el fascismo tomó fuerza en Europa, en un intento de mezclar el nacionalismo y socialismo, lo cual desencadenó finalmente en la Segunda Guerra Mundial.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa

LANZAMIENTO LIBRO “1920: UNA DÉCADA DE CONTRASTES” 

En el mundo occidental, la década iniciada en 1920 ha pasado a asociarse con la locura, el desenfreno, el baile y el jazz. Sin embargo, su evaluación histórica entrega resultados más matizados. Aun cuando encontramos explosiones de creatividad en la música, el arte, la literatura y el pensamiento; por otro lado, trató de dejar atrás la Primera Guerra Mundial, sin lograrlo del todo. La tensión racial y étnica seguía formando parte del escenario mundial y las perspectivas de bienestar material se quebraron en mil pedazos, casi al finalizar el período. Es esta realidad dispar y contrastante, el Instituto de Humanidades lanza su nueva publicación.

Si quieres reservar tu ejemplar, ingresa a los siguientes links:

Preventa “1920: Una década de contrastes” AQUÍ

Pack libros históricos. Incluye: “Mayo del 68, prohibido, prohibir”, “La ciudad dividida: A 30 años de la caída del Muro de Berlín”, 1920: Una década de contrastes”. AQUÍ